EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO, DGO.- Autoridades de los tres niveles de Gobierno se reunieron con representantes de las comunidades Metates, El Pino, El Carrizo y 16 de Septiembre, con el objetivo de conocer de viva voz la problemática de la sequía y abastecimiento de agua que existe en estas localidades, y en donde se acordaron diferentes alternativas de solución, en la medida de las posibilidades, según las condiciones geográficas de cada poblado.
Entre funcionarios del sector agropecuario de la Sagarpa, SAGDR y Aguas del Municipio de Durango, el titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural, Roberto Arreola Arreola, planteó diversas alternativas que permitan eficientar el sistema de dotación de agua para las comunidades, tanto para el uso doméstico como para el ganado.
En esta reunión se contó con la presencia de productores de las cuatro comunidades rurales, quienes coincidieron en la necesidad de que, de manera conjunta, se unan esfuerzos para lograr el desarrollo de las localidades; es por ello que se comprometieron a realizar las acciones pertinentes para eficientar los sistema de dotación de agua en cada poblado.
Asimismo, se acordó que una vez instalados los sistemas de agua según las condiciones geográficas de cada localidad, como pueden ser un tanque elevado, o bien la instalación de válvulas, los productores habrán de aportar las cuotas respectivas que cada vivienda y ganado consuma.
Roberto Arreola hizo entrega a los comuneros del poblado Metates de una motobomba y más de 300 metros de tubo, que permitirían abastecer de agua a algunos sectores de este poblado.
De igual forma, dio a conocer que existe un proyecto por parte Aguas de Municipio, para la creación de pequeñas fuentes de agua-potabilizadoras en cada uno de los poblados, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio, y así evitar que los lugareños se trasladen hasta dos kilómetros para conseguir el vital líquido, y tener que hervirlo para su consumo.