Solicitan autoridades apoyo para orientar a los jóvenes y retirarlos de las adicciones.
El Siglo de Durango
El Salto, Pueblo Nuevo, Dgo.- Los problemas de drogadicción y la venta al menudeo de sustancias que dañan la salud de la juventud son un problema que va en franco crecimiento, sin que las autoridades puedan hacer mucho por frenar ese fenómeno, dijo el agente del Ministerio Público César Jesús Delgado García, quien considera necesaria la urgente intervención de otros organismos que coadyuven a la orientación de los jóvenes para evitar que caigan en las garras del vicio.
De acuerdo con lo externado por el funcionario de la Procuraduría de Justicia, cada día son más los menores que se ven arrastrados por las garras del vicio y lo más malo de todo es que las sustancias que consumen son derivadas de las metanfetaminas, como el ?cristal?, mismas que se consideran altamente adictivas y que causan daños severos al sistema nervioso.
Se han iniciado varias campañas en contra de los enviciadores y especialmente los fines de semana se observan acciones que tienen como objetivo abatir el narcomenudeo y aun cuando se han obtenido resultados positivos de esos operativos, hasta el momento no son suficientes y se requiere la participación de otros órdenes de Gobierno, dice el representante social.
De acuerdo con la información disponible y que ha sido proporcionada por algunos padres de familia, se tiene conocimiento de quiénes pueden ser los ?puchadores? que operan en diferentes rumbos de la ciudad, pero las autoridades no pueden actuar solamente por señalamientos, ya que se requiere sorprender a esas personas en posesión de alguna droga o en flagrancia al momento de que estén vendiendo los estupefacientes, lo cual ha sido posible en contadas ocasiones.
Por su parte, Simón Olivares Cepeda, subcomandante de la Policía Preventiva de esta ciudad, coincidió con el agente del Ministerio Público al señalar que los problemas derivados del consumo de drogas van a la alza y es por ello que se determinó ejecutar operativos conjuntos entre las diferentes corporaciones de seguridad.
Esas acciones se llevan a cabo los fines de semana, especialmente en los sitios de reunión de jóvenes y adultos en donde se consumen desde bebidas embriagantes hasta otros productos y los resultados han sido satisfactorios.
Indicó el jefe policiaco que ha habido fines de semana en los que se ha logrado capturar hasta a 50 personas por diferentes faltas y delitos; sin embargo, a la mayoría de ellos se les debe dejar en libertad porque no se cuenta con señalamientos directos y no se pueden integrar las averiguaciones que requiere el Ministerio Público para fincarles alguna responsabilidad.
Hay otros individuos que solamente pasan la noche tras las rejas por andar ebrios y escandalizar en la vía pública y otro número importante son detenidos porque participan en riñas colectivas en diferentes barrios y colonias.
Urge apoyo del DIF
Se hace necesaria una presencia más constante de los organismos sociales y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF Estatal), para que se lleven a cabo pláticas de orientación en los diferentes centros educativos, a fin de que se oriente a los jóvenes sobre los daños que ocasionan las drogas.
Solamente en forma esporádica se tienen orientaciones de ese tipo y las mismas por lo regular son impartidas por los propios maestros, por lo que se considera que dejan poco impacto en los jóvenes y se requiere que vengan orientadores y capacitadores externos al municipio, quienes incluso podrían relatar experiencias que sirvan de ejemplo a los adolescentes sobre los daños que ocasionan los estupefacientes.
Se tiene conocimiento de que la Procuraduría General de la República tiene un programa de orientación contra las adicciones, pero curiosamente nunca ha llegado a este municipio en donde el problema del narcomenudeo va en aumento, se informó.
Numeralia
50 personas
son las que llegan a detenerse los fines de semana