Durango

Agobian a los lerdenses las altas temperaturas

El Siglo de Durango

En el municipio de Lerdo están viviendo bajo los 39 grados centígrados con efectos graves a causa de la sequía; además, se encuentran unas 19 comunidades con aproximadamente 20 mil 500 personas afectadas por la escasez de agua, que se están atendiendo sólo dos veces por semana y con pipas, mismas que está entregando personal militar, del Gobierno Estatal y del Municipio.

Lo anterior fue dado a conocer por la alcaldesa de ese municipio, Rosario Castro Lozano, quien manifestó que en el asunto del ganado no se han registrado muertes, pero lo que sí ha preocupa son las comunidades que se encuentran en la zona árida, lo que calificó la funcionaria como un problema cíclico que pretenden también resolver en un plan rector a futuro.

Hasta el momento los tres niveles de Gobierno han tratado de resolver esta situación, para lo que el Municipio de Lerdo pidió la ampliación del techo financiero, de tal modo que la Comisión Nacional del Agua (CNA) aportó ocho millones de pesos más para abatir la sequía, que se sumaron a dos millones de reserva y se volvió a pedir el apoyo al Gobierno del Estado para tener la suma antes expuesta, con lo que se abatirá el problema del desabasto en esta temporada y el rezago hidráulico.

Reconoció que también la afectación es para los campesinos del municipio que ella representa y auguró que lo más difícil será para los meses de junio y julio, pues todavía no se puede percibir la real afectación que tendrá el territorio por la sequía.

En comunidades como Vicente Suárez, Vallelsido y San Nicolás, que están ubicadas en la zona árida, se están entregando pipas de agua con lo que se pretende establecer mayor atención a las zonas más afectadas en Lerdo.

La Alcaldesa reconoció que el agua que se está entregando actualmente no es suficiente, por lo que están colocando abrevaderos para el acopio del vital líquido, en caso de que se registren lluvias.

Con el asunto de la agricultura, la funcionaria confesó que una parte de Lerdo tendrá problemas con la sequía, pero la otra no, pues está garantizado el riego en esta área.

Castro Lozano se mostró preocupada por la presencia de la sequía que, aseguró, es un problema cíclico que se presenta cada 13 ó 14 años, pero del que aseveró debe atenderse en un plan rector, para lo que sostendrá algunas reuniones con el Gobierno Estatal, y de este modo planear lo que seguirá.

Canalizan recursos

El Gobierno del Estado no tiene en estos momentos los suficientes recursos como para crear la Secretaría de Turismo del Estado, así como otros proyectos que podrían generarse como leyes a través del Congreso del Estado, debido a que los recursos administrativos necesitan canalizarse a combatir el problema de la sequía.

Lo anterior fue dado a conocer por Jesús Alvarado Cabrales, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, quien aseguró que es necesario mantener comunicación con el Ejecutivo estatal, así como con el Tribunal Superior de Justicia, para conocer cuánto se invertiría en alguna dependencia, en mayor personal, ya que esto requiere la erogación de recursos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 209494

elsiglo.mx