Durango

Agobian problemas al Centro Histórico

Calles principales de la ciudad no son adecuadas para soportar el tráfico vehicular

El Siglo de Durango

Una amplia problemática registra el Centro Histórico de la ciudad capital: deficiencia en los servicios de agua y drenaje aunado al aumento paulatino y desordenado del transporte público y privado en calles que no son adecuadas para soportar la carga y tráfico vehicular.

Además, la creciente transformación de viviendas en comercios, el abandono de edificios y el aumento del comercio informal provocan en la población residente una creciente percepción de inseguridad y generan mayor presión al proceso de despoblamiento que está sufriendo y, con ello, la degradación y abandono de la zona patrimonial, conforme lo expresa un estudio elaborado por Durango Proyección XXI.

Asimismo, la saturación de algunos equipamientos urbanos y la alta concentración de actividades de gestión y administración generan una presión diaria sobre la zona de monumentos que impide su adecuada conservación y aprovechamiento turístico.

La población económicamente activa en la ciudad de Durango asciende a 153 mil 333 habitantes, que significa el 35.89 por ciento de la población total estimada.

Dicha población se distribuye en los diferentes sectores de actividades de la siguiente forma: 1.57 por ciento a las actividades primarias, al sector secundario le corresponde el 25.94 por ciento, mientras que el terciario se ocupa el 48 por ciento. El resto, es decir, un 4 por ciento, no está definido.

Esta sectorización de actividades define gran parte de la problemática del Centro Histórico, según lo refleja el documento, pues de la población económicamente activa en el sector terciario solamente el 4.91 por ciento radica en esta zona de la ciudad.

No obstante, en esta parte de la mancha urbana se concentra la mayor parte de la actividad comercial y de servicios de la ciudad, por lo que se estima que se contiene una elevada carga por la población flotante que se traslada a la zona, cuya densidad se duplica durante los años de mayor movimiento, de las 12 a las 15 horas y de las 18 a las 20 horas.

Las vías de mayor concentración en el flujo de personas y bienes son las que presentan un importante número de servicios y comercios.

El área comercial se concentra fundamentalmente en un polígono que inicia en la calle Zarco y Pino Suárez, sigue por ésta hasta Progreso, donde se dirige al sur hasta calle Isauro Venzor, dobla al poniente hasta Pasteur para seguir al sur hasta Dolores del Río.

Luego, sigue por esta calle al poniente hasta Madero, dobla al norte una cuadra hasta Baca Ortiz, sigue al poniente hasta Juárez, dobla al sur hasta Francisco Sarabia donde continúa hasta al poniente hasta Independencia, vira al norte hasta Aquiles Serdán, donde sigue al oriente hasta Bruno Martínez, entre otros.

Pese a lo amplio de esta zona, la mayor densidad se concentra en las calles 5 de Febrero, 20 de Noviembre y Pino Suárez, las que también han sufrido la mayor transformación y agresión al entorno monumental.

En las cercanías de la Plazuela Baca Ortiz se levantan una gran cantidad de construcciones de escaso valor arquitectónico e histórico que son destinadas principalmente a bodegas, comercio y talleres.

De paseo

En el Centro Histórico se presentan cinco tipos de superficies de rodamiento en las calles:

-La mayor de ellas se trata de pavimento asfáltico.

-Le sigue el concreto hidráulico.

-La base de adoquín.

-Concreto estampado.

-Terracería en algunas cuadras en los perímetros de la colonia Silvestre Dorador (antes Obrera).

FUENTE: Diagnóstico del Centro Histórico de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 252143

elsiglo.mx