Estados Unidos tiene que decidir el lunes se acepta o no la participación de Cuba.
Nueva York, NY.- El tiempo se agota para que el gobierno de los Estados Unidos cambie de opinión y acepte el ingreso de la selección de Cuba, para participar en el primer Clásico Mundial de beisbol, mismo que se realizará del tres al 20 de marzo próximos.
De acuerdo con fuentes allegadas a las negociaciones, a más tardar el próximo lunes deberá saberse en forma definitiva si el gobierno estadounidense, a través del Departamento del Tesoro, autorizará al representivo cubano jugar el torneo internacional.
El pasado 14 de diciembre, las autoridades estadounidenses prohibieron el ingreso de Cuba, lo cual no sólo ha puesto en entredicho la celebración del certamen, sino que ha desatado diversas expresiones de apoyo del resto de los participantes hacia Cuba.
El Clásico Mundial, el primero que se celebra con las estrellas de Grandes Ligas, arrancará el tres de marzo en el Domo Tokyo. Cuba integra el Grupo C, con sede en Puerto Rico, sin embargo las rondas finales se jugarán en Estados Unidos. Las delegaciones de las 15 selecciones confirmadas se reunirán el próximo lunes en esta ciudad y, para entonces, ya deberá saberse si Cuba va a participar para que el torneo se realice tal y como estaba programado originalmente.
Los representantes de los equipos participantes abordarán los últimos detalles de logística y planeación con los organizadores del Clásico Mundial, entre ellos Paul Archey (vicepresidente de MLB International) e Italo Zanzi (director de marketing).
Una comitiva de Grandes Ligas visitó la isla la semana pasada, sin embargo, no se revelaron detalles de su reunión con autoridades deportivas cubanas. La fuente aseguró que existe optimismo generalizado para que Cuba sea readmitida en el certamen, lo cual incluso podría conocerse antes del lunes. De hecho, se dice que las negociaciones van muy adelantadas y sólo faltan algunos detalles para dar el anuncio oficial.
En el encuentro con los organizadores, también se confirmarán los encuentros de preparación que sostendrá México ante Tigres en el Hermanos Serdán de Puebla y contra Sultanes en el Estadio Monterrey, cancelando definitivamente el duelo ante Diamantes de Arizona en Tucson.
El equipo mexicano, dirigido por Francisco ?Paquín? Estrada, integra el Grupo B y tendrá su juego de debut el siete de marzo ante Estados Unidos en el Chase Field, casa de los Mantarrayas. El día ocho irá ante Sudáfrica y cerrará el nueve contra Canadá.