EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Ayuntamiento no tiene reservas territoriales. Gabriel Rangel Meraz, titular del Departamento de Reservas Territoriales, informó que por esta razón el Municipio lanzó una convocatoria para adquirir 40 hectáreas antes que finalice el año.
?Hay una reserva que está a disposición del Ayuntamiento, pero es propiedad del Gobierno del Estado, son 67 hectáreas, pero en esa superficie se construyó el fraccionamiento Centenario, por eso están ocupadas entre 20 y 25 hectáreas?, dijo.
El funcionario explicó que esta superficie es la que el Gobierno Federal le expropio al ejido Filadelfia, era propiedad federal y el Gobierno del Estado se la compró al Corett (Comisión Reguladora para la Tenencia de la Tierra), esta superficie está alrededor de la unidad deportiva y el bosque ecológico.
Rangel Meraz señaló que de acuerdo a la demanda de vivienda que tiene el Municipio, se calcula que esta superficie se ocupará en tres o cinco años, recalcó que por esta razón el Instituto Municipal de Vivienda lanzó una convocatoria para comprar más superficie con recursos propios, dijo que incluso ya recibieron algunas propuestas.
?Ya se están revisando las propuestas que se hicieron, se pretende adquirir 40 hectáreas, ya tenemos algunas ofertas, pero no podemos adelantar más datos porque está en proceso de revisión, la intención del Ayuntamiento aparte de contar con esa superficie es regular los valores y la adjudicación de los predios, para evitar que algunas personas acaparen?, agregó.
El jefe del Departamento de Reservas Territoriales, señaló que en este mismo año se tiene que definir la posible compra de esas 40 hectáreas, recalcó que hay tres propuestas que están siendo revisadas por las dependencias municipales para hacer la correcta selección.
?Esto se está haciendo, previendo el agotamiento actual, hay mucha demanda de vivienda, por eso consideramos que no pasa de tres años para que se llene la superficie actual y es importante tener la reserva, primero vamos a utilizar la superficie del Gobierno del Estado y luego las hectáreas que va a comprar el Municipio.
Invasiones
Gabriel Rangel Meraz, jefe del Departamento de Reservas Territoriales, informó que actualmente hay dos invasiones en predios que se encuentran dentro del derecho de vía, una está sobre el bordo del río Nazas y otra a un costado del canal de Sacramento, a espaldas del fraccionamiento Torremolinos.
El funcionario dijo que ya se tiene proyectada la reubicación de estas familias, explicó que en el río hay 44 familias que se niegan a reubicarse porque manifiestan que ahí está su fuente de trabajo, en la franja del canal de Sacramento hay entre 80 y 100 jacales, estas familias se niegan a reubicarse a la reserva, alegando que les queda muy lejos de su trabajo.
?La Comisión Nacional del Agua incluso ya tiene una denuncia ante la autoridad correspondiente para el desalojo?, señaló Rangel Meraz, y explicó que a las familias les ofrecen la opción de construirles un pie de casa, tendrían que pagar ocho mil 300 pesos de enganche y 44 mil pesos por el pie de casa, pero esta cantidad la pagan en un plazo de siete años.