Notimex
Nueva York, EU.- La National Society of Film Critics de Estados Unidos (EU), otorgó su premio en la categoría de mejor película de 2005, a Capote, y al protagonista de la cinta, Phillip Seymour Hoffman, el de mejor actor.
La cinta, que narra el proceso que siguió Truman Capote para escribir su novela, A Sangre Fría, dejó en el camino a Una Historia de Violencia, después de seis rondas de votaciones durante la ceremonia celebrada la noche del domingo.
Una Historia de Violencia, protagonizada por María Bello y Vigo Mortenssen, aborda la historia de un mafioso que rehace su vida, pero que es ?alcanzado? por su pasado, a pesar de su intento por borrarlo. El premio de Mejor Actriz fue para Reese Whiterspoon, por su papel como June Carter, esposa del cantante de música ?country?, Johnny Cash, en Walk the Line.
La mejor dirección del año fue para David Cronenberg, por Una Historia de Violencia, y el premio de mejor actor de reparto, fue para Ed Harris, por su papel de Carl Fogarty en esa cinta.
Amy Adams, fue considera la mejor actriz secundaria, por su papel en Junebug y la mejor cinta extranjera del año fue para la alemana Gegen die Wand, sobre la minoría turca que vive en Alemania.
La ceremonia del pequeño grupo de críticos, considerados por muchos como la organización más seria y desprovista de influencia de la industria en el país, se realizó en un restaurante de Broadway. También la noche del domingo, el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, entregó los premios a lo mejor del cine de 2005, que había anunciado el mes pasado.
Ang Lee, fue nombrado como Mejor Director del año, por Brokeback Mountain, un romance entre dos vaqueros de los años 60, que ganó también como Mejor Película del Año.
Heath Ledger, protagonista de la cinta, ganó el de mejor actor del año, y mejor actriz a Reese Witherspoon por Walk the Line.