EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Mientras las llamas de las veladoras arden con fuerza, los rezos de agradecimiento se escuchan en toda la parroquia de San Judas Tadeo. Es el día de este santo, a quien muchos aseguran deberle más de un favor por ser el ?abogado de las causas difíciles?.
Cada 28 de octubre, María de Jesús Pérez, quien vive en la colonia Las Dalias de Torreón, acude puntual a la parroquia para rezarle un rosario, llevarle flores y encender una veladora, ?le debo más de un favor, son muchos, pero el primero es la salud de mi hermana, que estuvo enferma de cáncer y ahora está recuperada gracias a San Judas Tadeo, por eso toda la gente que tenga un problema difícil debe venir a pedirle ayuda?.
José María Castillo Plascencia, párroco de la iglesia de San Judas Tadeo, dice que unas 50 mil personas visitan a este santo en su día, cada 28 de octubre, para agradecerle con rezos, veladoras, danzas y un novenario, los favores recibidos.
?Comenzamos esta fiesta desde la semana pasada, iniciamos con un novenario de misas por la tarde para prepararnos para este día. Es para que los católicos sepan lo que significa ser discípulos y apóstoles como San Judas Tadeo?.
A la parroquia acudieron miles de devotos. Los pasillos, escaleras y altares fueron atiborrados con flores blancas y amarillas, pero según el sacerdote los colores únicamente representan una tradición, pues no tienen ningún significado en particular.
?No sabría decir por qué San Judas Tadeo es tan venerado. Tal vez sea porque es considerado el abogado de las causas difíciles y en México la situación no es fácil, cada vez hay más pobreza, menos acceso a la salud y menos trabajo, y entonces la gente recurre a este santo porque hay un sentimiento religioso, la creencia de que por nosotros mismos no podemos resolver muchas cosas y acuden a él porque creen que tiene el poder de hacerlo?.
Sobre las mandas, el sacerdote comenta que son tradiciones antiguas, sin embargo, no está de acuerdo cuánto éstas implican sufrimiento y tortura, ?la gente debe hacer mandas que impliquen algo positivo, algo por el bienestar propio y de los demás?.
José María Castillo Plascencia dice que mucha gente le atribuye milagros a San Judas Tadeo, ?el mismo Jesús cuando hacía milagros afirmaba ?tú fe te ha salvado, te ha curado?, cuando la gente cree suceden cosas inimaginables?.
?No sólo hay que pedirle a San Judas Tadeo, también hay que hacer lo que él hizo. Conocer de cerca a Jesús y continuar con su proyecto. Ésa es la tarea de todos los cristianos: ser discípulos de Jesús y aprender de Él?.