NOTIMEX
YAKARTA, INDONESIA.- La intensa actividad del volcán Monte Merapi agravó ayer las condiciones de miles de damnificados en Yogyakarta, la zona de Indonesia más devastada por el sismo que se registró hace una semana y que ocasionó más de seis mil 200 muertos.
Monte Merapi, uno de los volcanes más activos del mundo, situado al norte de Yogyakarta, lanzó lava, gases y cenizas durante ayer domingo, provocando pánico entre los miles de habitantes que perdieron sus hogares debido al sismo de 6.3 grados Richter.
La actividad del volcán está relacionada con las más de mil réplicas que se han registrado en la zona desde el fuerte temblor del 27 de mayo pasado, según un reporte del diario Yakarta Post en su página en Internet.
El Centro Nacional Vulcanológico indicó que en los últimos días el domo de lava sobre el Merapi se ha incrementado, aumentando el temor de la expulsión de gases y rocas incandescentes por las laderas del coloso.
Pese a que el volcán entró en erupción desde hace unas semanas, el aumento de la actividad hace inminente la expulsión de lava, con lo que sería necesario evacuar a más de 647 mil damnificados del sismo que viven en refugios improvisados.
La emisiones volcánicas contaminan también el agua de pozos y arroyos de pequeñas comunidades, que se encuentran paralizadas tras el terremoto debido al bloqueo de caminos que hacen imposible la entrega de ayuda por parte del Gobierno y organismos internacionales.
Organismos humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtieron ayer domingo, que la situación de los sobrevivientes es cada vez más alarmante, debido que la ayuda internacional llega a cuentagotas y muchos de los heridos se han agravado por falta de medicamentos.
De acuerdo con las autoridades de Indonesia, el sismo dejo un saldo de al menos seis mil 234 muertos, más de 30 mil heridos y unas 135 mil viviendas destruidas, además de graves daños a la infraestructura y los servicios básicos, como la energía.
CRITICAN MINISERIE SOBRE EL TSUNAMI
HBO y la BBC han señalado que su miniserie ?Tsunami?, próxima a estrenarse, es una historia conmovedora sobre el valor de la gente. Sin embargo, algunos sobrevivientes al desastre de 2004 en Tailandia consideran que el programa sólo abrirá las viejas heridas.
?¿Por qué hacen esto? No podemos creerlo?, dijo el guía de turistas Sauitri Kulmat al diario The Nation. ?Es demasiado pronto... ¿Qué hay de la gente que perdió a su familia??
El rodaje de la serie en Tailandia comenzó en mayo. La filmación se realiza en Phuket y Jao Lak, las zonas más afectadas por las olas gigantes en Tailandia.
La serie sigue a ?un grupo de personajes cuyas vidas se transforman irremediablemente por el cataclismo?, informó HBO. Entre los personajes figura una pareja joven que pierde a su hijo, una mujer inglesa que ve desaparecidos a su esposo y a su hijo, así como un periodista ambicioso, un trabajador asistencial y un funcionario británico.
?Es una historia conmovedora de supervivencia y valentía?, dijo en un comunicado Colin Callendar, presidente de HBO Films.