Recibe el programa ?Esmeralda? al mes 400 llamadas de auxilio de víctimas de violencia intrafamiliar
Un sujeto, que tiene como profesión maestro de primaria, golpeó a su propia hermana y a su sobrina con un bate de béisbol, provocándoles lesiones de consideración en rostro y en la cabeza, además de diversos hematomas en varias partes del cuerpo; de acuerdo a los datos proporcionados por el programa de atención a víctimas de violencia intra familiar ?Esmeralda?, mensualmente se reciben más de 400 llamadas para pedir auxilio, siendo en su mayoría de parte de mujeres que han sido agredidas psicológica, física y verbalmente, habiendo casos también de abuso sexual y económico.
Irma Muñoz Acevedo, de 54 años, ingresó al Hospital General donde los médicos le apreciaron diversos golpes y excoriaciones en el cuerpo, además varias heridas cortantes en la cabeza, según el informe otorgado por elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) y de agentes de la Policía Preventiva.
ARREMETE CONTRA SUS PROPIOS PARIENTES
La noche del viernes, en la calle Cuauhtémoc, a la altura del templo de Nuestra Señora de Fátima, se registró una riña familiar en la que participaron, Pedro Muñoz Acevedo, de 57 años, quien se dedica a dar clases en una escuela primaria; Guadalupe Reyes Muñoz, de 35; Irma Muñoz Acevedo, de 54 y Yadira Isabel Mendoza Muñoz, de quien se desconoce la edad.
Los dos primeros mencionados agredieron al resto de los citados, utilizando un bate de béisbol para lograr su objetivo, sin embargo hasta ahora se desconoce el motivo por el que empezó la gresca.
Tras suscitarse los hechos, Irma quedó completamente ?bañada? en sangre y aún así tuvo fuerza para hablarle a la Policía Preventiva, para que tomara cartas en el asunto.
A la llegada de los uniformados, Irma y Yadira señalaron a Pedro y Guadalupe, como causantes de sus lesiones, por lo que se les puso a disposición del Ministerio Público del fueron común.
PIDEN AYUDA LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR
Desde el mes de diciembre del 2005, cuando empezó a trabajar de forma piloto el programa ?Esmeralda?, el cual tiene como función primordial darle atención a las víctimas de maltrato, hasta la fecha se han recibido tres mil 562 llamadas para pedir ayuda, siendo de las más comunes, las que describen una agresión psicológica, física y verbal, habiendo también las que se suscitan por violencia sexual y económica.
En promedio se reciben 400 llamadas mensualmente y aun que un gran número son comunicaciones en falso o de broma, se ha atendido una parte importante de personas que sufre violencia por alteración de la conducta, ya sea amenazas o golpes, generados en muchas ocasiones por problemas familiares, según los marca el reporte de ?Esmeralda?.
DURANTE AGOSTO, 63 HOMBRES SE VIERON AFECTADOS
El 85 por ciento de las llamadas son hechas por mujeres y el resto las realizan hombres, quienes también han pedido ayuda al ser victimados por sus hijos, esposa o padres. En agosto, se recibieron en ?Esmeralda? 63 llamadas realizadas por personas del sexo masculino.
Otro de los tipos de violencia que se registran en el sistema 066, en donde personal especializado en sicología, trabajo social y abogacía, atienden los casos, es la omisión de cuidado, presentándose en 71 ocasiones en el mes de agosto.
Entre los factores desencadenantes de la violencia al interior del seno familiar, el programa ?Esmeralda? tiene detectados entre otros, abandono, amenazas y lesiones, consumo de sustancias tóxicas, maltrato infantil, abuso sexual, crisis de ansiedad, fidelidad, depresión, alteración de la conducta, celotipia, enfermedad mental, intento de suicidio y problemas familiares.
Tipificación
Las personas que llaman al número telefónico gratuito 066 han descrito diferentes clases de violencia:
Psicológica
Física
Verbal
Sexual
Económica
Auto agresión
Omisión de cuidado
Mezcla de las mencionadas
FUENTE: Secretaría de Seguridad Pública del Estado