Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Agreden a policías en festejos de San Esteban

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

Resultan heridos tres agentes y dos civiles que protagonizaron una pelea

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- Encolerizada turba integrada por decenas de ebrios atacó el convoy policiaco que había estado presente durante los festejos de aniversario del ejido San Esteban, suscitándose un violento enfrentamiento entre civiles y uniformados. Hay cinco lesionados, tres son policías. Cinco personas fueron detenidas.

Los hechos se registraron alrededor de las tres de la mañana, cuando elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), que habían realizado labores de vigilancia en las festividades de aniversario del poblado en mención se disponían a retirarse luego que no se presentara ninguna novedad durante el baile ahí celebrado.

Cuando las unidades policiacas a bordo de las cuales viajaban los agentes que participaron en el operativo se alejaban del sitio donde se llevó a cabo el baile que fue evento principal de los festejos, decenas de ebrios se abalanzaron sobre el convoy, atacándolo con piedras y palos.

La sorpresiva agresión tomó por sorpresa a los elementos policíacos, algunos de los cuales desenfundaron sus armas de fuego para comenzar a disparar al aire y de esta manera amedrentar a los rijosos que no les daban ni un solo respiro.

Esta reacción resultó el detonante para que más personas, entre ellas muchos menores y adolescentes, se unieran a la enfurecida turba que no dejaba de atacar a los uniformados, uno de los cuales, de nombre Rafael Favela Vázquez, fue derribado de la camioneta y golpeado salvajemente por la muchedumbre, logrando despojarlo de su pistola.

Siendo superados en número por los agresores, los policías tuvieron que defenderse como mejor pudieron, por lo que solicitaron apoyo de sus compañeros arribando hasta el lugar varias patrullas con más elementos que lograron rescatar a sus compañeros de los rijosos que no dejaban de golpearlos.

Ambulancias de la Cruz Roja también acudieron hasta el lugar de la trifulca, para trasladar a las personas que resultaron lesionadas durante el enfrentamiento entre habitantes del ejido San Esteban y policías.

Como resultado de lo anterior, tres uniformados fueron internados en la clínica del ISSSTE de San Pedro, donde son atendidos de sus heridas. Jaime Ruiz Rosales, de 42 años de edad, quedó inconsciente debido a las múltiples contusiones que recibió, reportándose su estado de salud como delicado.

Los otros dos policías preventivos son Jesús Calzada González, de 38 años, presentaba golpes en diferentes partes del cuerpo y José Homero Romo Ruiz, de 40 años, quedó policontundido. Ambos se encuentran estables.

Por parte de los agresores están Saúl Sánchez Carrillo, de 28 años, vecino del mismo ejido, quien presentó escoriaciones en rodilla derecha así como dos heridas cortantes en la misma pierna; a José Luis Miranda Rey, de 22 años, se le apreció una herida de bala con entrada en el muslo derecho, sin salida, quedando la ojiva alojada en el glúteo del mismo lado.

Hasta el momento del cierre de esta edición, la pistola tipo revólver, marca Smith y Wesson, calibre .38 Especial que le fue arrebatada al uniformado, no había sido localizada ni recuperada. La Procuraduría General de Justicia del Estado, Delegación Laguna II, inició las investigaciones del caso para deslindar responsabilidades.

Alcohol excesivo

Compañeros de los policías lesionados, manifestaron que todo se debió al excesivo consumo de cerveza que se da en este tipo de festejos donde los habitantes comienzan a libar desde temprana hora.

Los agentes que solicitaron su anonimato por temor a represalias, expresaron su malestar porque tres de sus compañeros se encuentran internados por las lesiones recibidas durante el inesperado ataque de la gente.

?Los festejos de aniversario de los ejidos siempre han sido un problema, pues además de las personas a las que se les autoriza la venta de cerveza, surgen muchas más que lo hacen de manera clandestina?, comentaron los uniformados.

Los detenidos

Como consecuencia del zafarrancho entre habitantes de San Esteban y policías, fueron detenidos:

*Jaime Anguiano Ortega, de 20 años.

*Regino Ramón Marrufo Treviño, de 19 años.

*Rodolfo ?N?, de 14 años.

*Raúl Chávez de la Cerda, de 22 años.

*Uriel ?N?, de 15 años.

FUENTE: Policía Ministerial

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 215968

elsiglo.mx