Demandan se investigue a fondo la identidad de los agresores materiales e intelectuales
El Siglo de Durango
SÚCHIL, DGO.- En estado de gravedad se encuentra el regidor Gonzalo Galván Carvajal, tras recibir una brutal golpiza en las primeras horas de la madrugada de ayer.
Los médicos temen secuelas graves, por las lesiones que presenta en la cabeza, mientras que amigos y familiares piden que se intensifiquen las investigaciones para conocer quienes fueron sus agresores, materiales e intelectuales.
A las 04:00 horas Galván Carvajal ingresó al Hospital General, totalmente inconsciente y ensangrentado del rostro y cuerpo, lugar al que fue trasladado luego de que la Policía lo encontró tirado a las puertas de su casa y a un lado de su automóvil.
De dicho suceso informaron a este diario el regidor Mariano Hernández González y el ex alcalde Jaime Sarmiento Minchaca, quienes no ocultaron su preocupación por el diagnóstico de los galenos.
El regidor Gonzalo apenas puede emitir algunos sonidos cuando se le hace una pregunta, en tanto que ya se le practicaron algunas tomografías, que muestran que tiene inflamados órganos internos, por lo que los médicos señalan que hay que esperar para ver cómo reacciona.
Según platicaron Mariano y Jaime, la Policía Municipal en un recorrido encontró a Mariano en las condiciones antes descritas, por lo que inmediatamente se dio aviso a sus familiares.
El regidor lesionado, es reconocido por su valor civil al no callar ante las irregularidades administrativas, prueba de ellos son las acusaciones que ha hecho en contra del ex alcalde Gavino Galván Corral, por peculado y recientemente de la inoperancia del Ayuntamiento.
Los compañeros que lo acompañaban en el Hospital, manifestaron su sospecha de que la agresión de la que fue víctima Gonzalo Galván, la hizo alguien que pudo haberse sentido afectado o enfadado por las aseveraciones hechas por el regidor.
Aunque no descartaron, que haya sido víctima de un acto vandálico, ante la inseguridad que se ha dejado ver en Súchil, al igual que en el resto del estado de Durango.
Ante esta agresión, Jaime Sarmiento exige que se haga justicia y pide que las investigaciones se lleven hasta las últimas consecuencias, por lo que estarán pendientes de que no se dé carpetazo a este caso de violencia.
Aseveró: ?de este hecho de violencia tienen que dar cuenta las autoridades municipales, entre ellas la alcaldesa interina, Hermelinda Alvarado Berumen, quien incluso debería de estar aquí -en el Hospital General- para ver el estado de salud en el que se encuentra su compañero?.
Por su parte Mariano Hernández dijo: ?si esto hacen con un funcionario que se puede esperar que le hagan a un ciudadano común, definitivamente la inseguridad y la violencia aumenta en Súchil?.
Mientras tanto, no quitan el dedo del renglón en cuanto a sus sospechas de que las declaraciones que en ha emitido Gonzalo a este medio de difusión, como la nota que hoy se publica por separado, hayan sido la causa por la cual fue agredido con tal saña, por lo que piden a las autoridades policiales que sea tomada en cuenta como primer línea de investigación.
Tratarán sobre la inseguridad
El ex alcalde Jaime Sarmiento Minchaca, informó que el diputado Federal Carmelo Eleazar Márquez Madrid, del estado de Zacatecas y originario de Chalchihuites, municipio que se encuentra a media hora de Súchil solicitó una entrevista con el gobernador de Durango Ismael Hernández Deras.
Es evidente la inseguridad que se presenta en el estado y dicha región no está exenta, motivo por el cual el diputado federal de Zacatecas, pone la muestra a sus homólogos de Durango, y pide intercambiar ideas y puntos de vista sobre el tema de la seguridad.
Uno de los temas de los que solicitará hablar es de la reciente agresión al regidor Gonzalo Galván Carvajal, pues es inconcebible que personas que se preocupan por el bienestar de su municipio sean agredidos de tal manera, como si quisieran callarlos o amedrentarlos.