Debido a la falta de pavimento en algunas colonias, el agua seguirá ahí por varios días
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Luego de unas horas de lluvia, en Matamoros permanecerán durante varias semanas los inmensos charcos que inundan inclusive calles enteras en varias zonas del área conurbana, según los propios vecinos, esta situación se repite cada vez que llueve.
?Siempre es lo mismo, hay veces que el agua dura unas tres semanas, se pone verde y se hacen muchos animalillos como moscos?, dice don Efrén Aranda González, vecino de la calle Guillermo Prieto en la colonia Eulalio Gutiérrez.
En esta colonia varias calles como ésta se encuentran sin pavimento, lo que hace que estas rutas se vuelvan de lodo y los habitantes no tengan por dónde pasar además de soportar los fétidos olores del agua estancada. En la calle Guillermo Prieto algunos colonos optaron hace varios años por poner escombro delante de sus casas.
Lo anterior para crear unos bordos y evitar que se introduzca el agua a las viviendas. ?Y todavía así entra cuando llueve mucho y se nos mojan los muebles?, reitera el señor Aranda. En el lugar la mayoría de los vecinos manifestaron al El Siglo de Torreón su molestia por la negligencia de las autoridades en resolver el problema.
Todo esto ha pasado de igual manera durante más de 20 años, los colonos aseguran que luego de que las autoridades pusieron los cordones de la banqueta se olvidaron de la pavimentación y que incluso muchos están deteriorados debido a los encharcamientos de agua pestilente.
El problema se agudiza precisamente en la calle Guillermo Prieto de la colonia Eulalio Gutiérrez a pesar de que la calle con la que colinda (que es la Rocha) sí está pavimentada y cuenta con una alcantarilla justo en medio. Este desagüe es prácticamente inútil debido a que el mismo asfalto con el que cuenta deja a la calle Guillermo Prieto en un nivel mucho más bajo. Aproximadamente 50 centímetros de diferencia por lo que el agua se estanca en las calles aledañas y no cursa hacia la coladera.
Por si esto fuera poco, los vecinos aseguran que el Municipio no se ocupa de retirar el agua estancada por la que varios niños de la zona suelen presentar al paso de los días pequeñas pústulas ante la contaminación a la que están expuestos, según Aranda González.
Hasta el momento no ha acudido ninguna motobomba que absorba el agua estancada. Sin embargo, esta situación no es exclusiva de este sector, pues cerca de los llamados ?mercaditos? hay otros estancamientos y también en las periferias. Para los inconformes, los charcos en las esquinas permanecerán hasta que se evaporen así duren un mes ante la falta de interés de las autoridades municipales en resolver un problema de años.
Otros puntos
A dos días de la llovizna se siguen presentando varios estancamientos de agua en las esquinas y calles y avenidas de Matamoros, en varias zonas las cloacas están tapadas o en un nivel superior, algunos de los puntos conflictivos de calles por las que los vecinos se han quejado son:
* Jesús Borrego.
*Comonfort.
*A un costado del departamento de Autotransporte.
*Guillermo Prieto.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón