Durango

Agua que emana en Mercado de Abastos es de manantial: AMD

El Siglo de Durango

Aguas del Municipio de Durango (AMD) confirmó que el agua que emana de una de las bodegas del Mercado de Abastos El Refugio proviene de un manantial, una vez que hizo varias pruebas que así lo confirmaron, por lo que la responsabilidad del mismo es de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Lo anterior fue dado a conocer por el subdirector técnico de AMD, Luis Fernando Uc Nájera, quien dijo que este problema ya tiene aproximadamente unos diez años en este lugar, por lo que para ellos no es nuevo, explicó.

El funcionario manifestó que se han hecho diferentes pruebas en este lugar, según solicitud de los mismos afectados, para conocer si el agua que emanaba provenía de alguna fuga o bien realmente se trataba de un manantial.

Se hizo por ejemplo el corte de tomas clandestinas de agua y en enero de este año también se suspendió el suministro del vital líquido por un espacio de tres días para todo el mercado El Refugio; sin embargo, el agua continuaba saliendo.

Otra de las pruebas que se han hecho es que el agua no se derrama hasta las calles, sino que sigue permaneciendo en el mismo nivel.

Otro de los elementos que también confirman que se trata de un manantial es que en este lugar, en los asentamientos humanos que se encuentran por este lugar, aún existen norias que se han usado por más de 50 años.

También hubo información de que cuando se hicieron algunas obras por parte de AMD a través de una retroexcavadora, se encontró agua a casi 50 centímetros de profundidad, lo que se suma a la información anterior y lo que confirma que el vital líquido que existe en la bodega proviene de un manantial.

Además, los estudios que se hicieron a esta agua confirman que no tiene cloro, pues a diferencia de la red de agua potable sí lo contiene y los niveles de limpieza que produce AMD son altos, a diferencia del vital líquido que brota de este sitio.

Por los datos anteriores AMD no puede hacerse responsable de lo que pasa en esta zona. Por el contrario, señaló que la CNA es la responsable de regular en todo caso este manantial, ya que hay que recordar que esta dependencia federal es dueña del recurso hidrológico que hay en los mantos freáticos.

Posibilidades para los locatarios

· Pueden utilizar el agua para su propio uso.

· Deben estar conscientes de que no es agua potable y que se contamina al contacto con la superficie.

· Pueden utilizarla para el mismo Mercado de Abastos El Refugio.

· Podrían obtener una concesión por parte de la Comisión Nacional del Agua.

Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 240820

elsiglo.mx