El Siglo de Durango
Los habitantes del fraccionamiento FSTSE viven en riesgo latente de sufrir inundaciones de aguas residuales, ya que es un asentamiento sin conexión a la red de drenaje de la ciudad, advirtieron fuentes municipales.
Luis Fernando Uc Nájera, subdirector técnico de Aguas del Municipio (AMD), explicó que este núcleo cuenta con fosas sépticas que deben ser vaciadas por hidrojets de esta empresa municipal -con costo para los mismos vecinos- cada vez que se reporta acumulación importante en las fosas por parte de los habitantes.
En ese sentido, cuestionados algunos vecinos sobre esta situación, denunciaron que periódicamente hay una queja generalizada del fraccionamiento por el hedor que provocan las fosas al estar a cielo abierto.
Ante tal deficiencia estructural del lugar y frente al inicio de la temporada de lluvias, la Comisión de Obras Públicas y la Dirección de AMD admitieron el riesgo de que los contenedores del drenaje pluvial y domiciliario lleguen a saturarse y a desbordar su contenido en alcantarillas domiciliarias e inodoros.
Uc Nájera expresó que eso no ha ocurrido hasta el momento, pero debe ser una preocupación de la constructora y de los vecinos el que pueda registrarse un acontecimiento de este tipo, ya que el peligro existe y puede ocurrir con los fenómenos hidrometeorológicos.
Según la documentación que ha expedido AMD sobre este caso, desde el 29 de junio de 2001, el entonces Sideapa otorgó factibilidad de servicios de agua potable y alcantarillado para la construcción de 311 lotes habitacionales en el FSTSE.
No obstante, en inspección realizada el 10 de marzo de 2006 detectó que la empresa no regularizó la realización de contratos de servicios de agua potable y alcantarillado doméstico o comercial.
Sobre las deficiencias en la red de agua, el dictamen técnico del fraccionamiento FSTSE dice: ?se encuentra en proceso de construcción y está interconectado al sistema de bulevar Francisco Villa?.
De la red de alcantarillado se precisa: ?(está) en proceso de construcción, falta de construir un subcolector para que se conecte al colector de El Ciprés?. El oficio lo firman el Director, el Subdirector Técnico y los jefes de los departamentos de Agua Potable y de Alcantarillado de AMD.
Y agregan: ?por lo anterior, esta dependencia (AMD) no está en condiciones de llevar a cabo la recepción de este fraccionamiento, hasta que sea concluida la construcción de infraestructura hidráulica y sanitaria?.
A partir del señalamiento de las deficiencias, que por cierto no han sido subsanadas por la constructora, representada por el empresario Mario Campillo Carrete, la propia dependencia (AMD) hizo un presupuesto de lo que costaría solucionar el problema.
El presupuesto, elaborado el 24 de marzo de este año por la descentralizada AMD, especifica que el alcantarillado en el fraccionamiento FSTSE requiere de parte del constructor una inversión de al menos dos millones 848 mil 381 pesos y 33 centavos.
La regidora Claudia Hernández Espino, presidenta de la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, llamó con urgencia a los constructores de este predio para que resuelvan las observaciones de AMD lo antes posible, por lo insalubre y riesgoso que es tener fosas sépticas sin conexión a la red de drenaje de la ciudad.
Situación
Al 24 de marzo de 2006, la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, que encabeza Roberto Hernández Bruciaga, diagnosticó:
?El fraccionamiento cuenta con un total de 301 lotes proyectados, de los cuales solamente están construidos 128, que representan el 42.5 por ciento del total?.
?...Asimismo, se encuentran las siguientes condiciones:
-56 lotes en obra negra, que equivalen al 18.6 por ciento
-49 lotes terminados y habitados, que equivalen al 16.3 por ciento
-23 lotes terminados y sin habitar, que equivalen al 7.6 por ciento
FUENTE: Oficio elaborado por la Subdirección Municipal de Desarrollo Urbano el 22 de marzo de 2006.