Urgen especialistas laborales concretar una reforma que flexibilice horarios y contratación.
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- La actual rigidez laboral en México ahoga la creación de nuevos empleos e impulsa un mayor crecimiento de la economía informal, advirtieron representantes de la Alianza IUS Laboris, conformada por 31 firmas de abogados laborales de 90 naciones del mundo.
Ante esta situación, los especialistas en derecho laboral exigieron a los poderes Legislativo y Ejecutivo lograr los consensos necesarios y dejar atrás los intereses político-partidistas para concretar una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), que permita que las empresas mexicanas y el país no sigan perdiendo competitividad.
De visita en México con motivo de su Foro de intercambio de experiencias de esta alianza Internacional, los representantes de IUS Laboris de España, Reino Unido, Estados Unidos, Argentina y México, recomendaron, de acuerdo con la experiencia de sus propios países, subirse en el tren de la tendencia mundial para atraer nuevas y mayores inversiones y generar más empleos, a través del cambio jurídico en tres aspectos fundamentales de la legislación nacional: 1. La aplicación de contratos de aprendizaje; 2. Lograr una mayor flexibilidad en las jornadas laborales (pago por hora); 3. Reducir los costos en los que incurren las empresas a la hora de despedir personal a través de un esquema flexible de terminación laboral.
Óscar de la Vega, representante de IUS Laboris y del despacho Basham, Ringe y Correa México, destacó que la rigidez en el mercado laboral mexicano frena la creación de nuevos empleos, dispara la ilegalidad, inhibe la posibilidad de que el trabajador cuente con seguridad social y pensión, y excluye del mercado de competitividad mundial al país, lo que a su vez repercute en un menor flujo de inversión.
"Existen alrededor de 60 mil empresas multinacionales, de las cuales miles demandan una mano de obra calificada, pero éstas se ven impedidas ante una enorme rigidez laboral existente en el país, contrario a como ocurre con la tendencia en el resto de las naciones", afirmó.
Sin embargo, Eduardo Viñales, del despacho Funes de Rioja & Asociados de Argentina, aclaró que una mayor flexibilización laboral deberá acompañarse de esquemas alternos que atiendan el creciente desafío de la informalidad en la región de América Latina, incluyendo México.
Comentó que al igual que México, Argentina y Brasil enfrentan elevadas tasas de desempleo e informalidad, éstas últimas de más de 40 por ciento, consecuencia de la rigidez en la contratación y despido de trabajadores, por lo que urgió a concretar cambios que permitan al país desahogar esta problemática que a futuro podría convertirse en social, ante la falta de recursos para las pensiones de este tipo de empleados no formales.
Por su parte, Montserrat Alonso, abogada asociada del despacho español Sagardoy Abogados e integrante de IUS Laboris, refirió que en su país en los años 80 vivió una de las peores crisis en empleo, que fue solucionado con los cambios legislativos correspondientes que permitieron una mayor flexibilidad laboral.
Destacó que gracias a estas modificaciones legales, la tasa de desempleo abierto pasó en 1994 de 22% hasta 7.5 por ciento en 2005.
Recomendó a México trabajar en esquemas que permitan una mayor incorporación al mercado formal y atacar las fallas estructurales en la mortandad de las micro, pequeñas empresas, a fin de generar mejores condiciones de productividad y competitividad, que reviertan esta tendencia negativa.
En su intervención en la reunión, el abogado del Reino Unido Anthony Lorenzo, integrante de IUS Laboris, expuso que en su país existen 40 millones de trabajadores, de los cuales un millón está desempleado; este bajo índice lo atribuyó a una flexibilización en la contratación y despido de personal y al esquema de pago por hora, donde los ingleses se desempeñan más de 48 horas a la semana.
En contraparte, Salón Chiquiar de Estados Unidos sostuvo que los empresarios de aquel país esperan y apoyan una reforma migratoria que permitirá contar con mano de obra capacitada como la mexicana.