Admite candidato a senador recibir recursos de empresarios, constructores, ex alcaldes y ex funcionarios
El Siglo de Durango
Hay incertidumbre financiera para los cierres de campaña de Adrián Valles Martínez, afirmó el propio aspirante a senador por el PRI, quien, sin embargo, admitió recibir recursos de empresarios, constructores, ex alcaldes y ex funcionarios.
?¡Ya debo mucho y no hallo cómo continuar con tantas deudas!?, refirió entre risas. Luego, hizo ver la urgencia de conseguir recursos, porque el último mes previo a la elección es el tiempo clave para invertir, sobre todo en medios de comunicación.
Por su parte, Adán Soria Ramírez, candidato priista a diputado federal del Distrito IV, aseveró que sus gastos los costea principalmente con sus ahorros personales y con las prerrogativas que su partido le otorgó. Y nada más.
A diferencia de la estabilidad de las finanzas que reflejó Ricardo Pacheco Rodríguez, titular de la fórmula de senadores por el PRI, su compañero de fórmula, Adrián Valles, admitió que ha tenido que recurrir al endeudamiento para salir adelante.
Valles, entrevistado antes de reunirse con notarios públicos, explicó que las prerrogativas otorgadas por el Comité Nacional del tricolor suman un millón de pesos; y, entre su familia y sus ahorros personales suman una aportación de otro millón de pesos.
?...Y el resto lo estamos juntando con el apoyo de varios amigos, algunos de ellos constructores como Tomás Flores y Carlos Luis Alcántar Ríos; pero, sobre las cantidades ellos me han pedido discreción. Me ha apoyado también Javier Pérez Gavilán León y su hermano Memo; mi amigo Mauricio Gorjón, entre otros amigos?, señaló.
El candidato a senador por el PRI dio a conocer que otra inversión importante a su campaña, principalmente en la cobertura del Distrito II, es la que ha realizado Leticia Herrera (candidata a diputada) y en general la familia del lagunero Carlos Herrera Araluce.
Con un tope de gastos de campaña de casi cuatro millones de pesos en las aspiraciones para senador por Durango, Adrián Valles estimó que entre su ahorro personal y el apoyo de sus hermanas han reunido un millón para la campaña. Pero hay un resto que aún no logra afianzar.
Valles negó haber recibido recursos del gobernador Ismael Hernández Deras, a pesar de que también es su amigo desde hace años. ?Han sido mucho más valiosos sus comentarios y sus consejos. Pero, para nada he recibido recursos de él?, puntualizó.
-Profesor: se rumora que a los constructores que tienen obra pública se les ha ?pasado charola? con un 10 por ciento de sus contratos para financiar campañas del PRI...-, se le preguntó.
-?Pues ojalá dieran el nombre para acudir, jajaja. No, no, no. Por supuesto que no. Yo, le digo, tengo una relación personal con Carlos Alcántar, con Tomás Flores, que también nos ha apoyado de manera muy generosa, pero de eso a pensar en un mecanismo de porcentajes, pues por supuesto que no?, concluyó Valles.
DESCONOCIMIENTO
El candidato a diputado del Distrito IV, Adán Soria, dijo desconocer cuánto ha recibido, cuánto ha gastado, qué cantidad destina a medios de comunicación y de cuánto dispone para el cierre de la campaña.
Mencionó que el PRI anunció que le asignará cerca de medio millón de pesos. Y el resto vendrá ?sobre todo? con aportaciones personales. ?No tengo el dato exacto, pero seguramente cuidaremos mucho no sobrepasar el tope de gastos?.
A diferencia de Ricardo Pacheco y Adrián Valles, que reconocieron financiamiento privado y dieron nombres, Soria señaló que él no ha recibido apoyo de amigos en ese sentido, sino que se ha atenido a sus ahorros.
?Mi circunstancia personal me permite jugármela. Soy un profesionista que afortunadamente no tiene la circunstancia económica que significa una familia. Así que, sí, me la estoy jugando con mis ahorros en la campaña?, aseguró Adán Soria.
Denuncia priista
El coordinador de la campaña de Roberto Madrazo Pintado en Durango, Gustavo Lugo Espinosa, insistió en su denuncia de que las campañas del Partido Acción Nacional, sobre todo en el Distrito I, reciben el apoyo de funcionarios y programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
En respuesta, el líder estatal panista, Bonifacio Herrera, dijo que los funcionarios del PRI están desesperados por revertir la preferencia electoral, pues actualmente favorece a Felipe Calderón, dijo. ?Mienten, Félix Cháidez no promueve el voto a favor del PAN con recursos de Sedesol?, remató.
Lugo Espinosa, ex dirigente estatal del PRI, habló de la presentación de formal denuncia porque afirmó que tienen elementos de prueba para inculpar a funcionarios de Sedesol en la promoción y el apoyo de las campañas panistas en el estado, a través de los programas sociales de la dependencia.