EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Por segundo día consecutivo la Presidencia Municipal fue escenario de una manifestación, en esta ocasión habitantes de diferentes colonias de la ciudad acudieron a exigir que se solucione la problemática del Impuesto Predial, pues afirman que se han incrementado considerable-mente los cobros. Además pidieron que les condonen las multas y recargos por los adeudos de años anteriores.
El grupo de aproximadamente 80 personas dialogó durante unos momentos con el director de Atención Ciudadana, Iván Chávez Lastra, y le hicieron los planteamientos, aunque el funcionario estaba atendiendo sus peticiones, los colonos exigían la presencia del alcalde.
Cuando les informaron que el alcalde, José Ángel Pérez, no los podría atender personalmente porque estaba en el desayuno del Día del Policía, algunos quejosos dijeron que lo esperarían hasta que llegara, sin embargo, otros externaron su malestar porque eran cerca de las 12:00 horas y ellos seguían en ayunas, ?tú porque ya almorzaste, pero yo ni una gorda?, dijo una persona de la tercera edad.
Como suele suceder en la mayoría de los casos, algunos de los manifestantes no sabían a qué habían ido a la Presidencia, ni sabían de qué se trataban las peticiones que le iban a hacer al alcalde, ?no sé, me dijeron que viniera?, ?tenemos tantas necesidades que no sé qué le van a pedir?, ?yo vengo con mi comadre?, fueron algunas de las respuestas que dieron las mujeres entrevistadas.
Mientras tanto, otras personas sí sabían perfectamente qué era lo que estaban reclamando, ?el año pasado pagué 180 pesos y ahora me quieren cobrar el doble, si mi casa es de un piso, no construí nada?, dijo Esperanza. Otra mujer aseguró que a ella el año pasado le cobraron 500 pesos y prefirió no pagarlos porque se le hizo mucho, este año le quieren cobrar 700 pesos y por eso quiere que revisen su caso, en 2004 pagó alrededor de 200 pesos, ?nos quitaron el pan de la boca, pagamos los impuestos o comemos?.
Los manifestantes afirmaron que había representantes de las colonias Francisco Villa, Emiliano Zapata, Siglo XX, Obispado, Che Guevara, además exigieron que la situación se solucione lo antes posible para que tengan oportunidad de aprovechar el descuento del 15 por ciento que está vigente en este mes de enero.
Cuando el alcalde, José Ángel Pérez, arribó a la sala de Cabildo la manifestación se transformó en muestras de apoyo, en varias ocasiones las mujeres aplaudieron las palabras del edil panista y le compusieron algunas porras, finalmente se retiraron con el compromiso de que se atenderían sus peticiones.
Preocupado
El alcalde, José Ángel Pérez Hernández, aseguró que él también está preocupado porque se han presentado algunos incrementos que en teoría no tienen razón de ser. Afirmó que ya ordenó que aunque la ciudadanía no reclame, se revisen físicamente las viviendas donde se registró un aumento considerable.
También se comprometió con los manifestantes, a que él y sus directores van a estar visitando las colonias para recoger sus comentarios y atender la problemática de cada zona, dijo que no es necesario que el alcalde se reúna cada 15 días con diferentes grupos de ciudadanos, como ellos lo estaban solicitando, pues afirmó que están dispuestos al diálogo y a atender sus peticiones.