Mencionan que la pena capital fue grabada y podría ser difundida después.
AGENCIAS
WASHINGTON, EU.- El depuesto líder iraquí Saddam Hussein fue ejecutado a las 06:05 horas de ayer (03:05 GMT) en Bagdad, Irak, a los 69 años de edad, en cumplimiento de la sentencia por el crimen de 148 shiitas en 1982, confirmó uno de los abogados.
Previamente, las televisoras iraquíes Al Arabiya y Al Hurra habían dado el anuncio.
Barzan al Tikriti, hermanastro del ex presidente de Irak, también fue ahorcado, además del ex presidente del Tribunal Revolucionario, Awad al Bander.
La ejecución, que fue presenciada por un doctor, un abogado y oficiales, no fue transmitida por televisión pero cuya videograbación podría ser difundida después.
Hussein, quien gobernó Irak de 1979 a 2003, fue condenado a la pena de muerte por un Tribunal pro estadounidense que lo declaró culpable de la matanza de Al Duyail.
Horas antes una jueza federal estadounidense se negó a postergar la ejecución de Hussein, rechazando una solicitud de último momento efectuada por los abogados del ex presidente iraquí.
?Se deniega el pedido del solicitante Hussein para una postergación temporal inmediata de la ejecución?, dijo la jueza federal de distrito Colleen Kollar-Kotelly tras una audiencia telefónica con abogados.
Dos medio hermanos de Saddam lo visitaron el jueves, expresó uno de sus abogados defensores. ?A su pedido, sus dos medio hermanos... lo visitaron y pasaron algún tiempo en su celda?, manifestó Badee Izzat Aref en una entrevista telefónica desde Dubai.
Un comandante del Ministerio de Defensa iraquí también confirmó el encuentro y dijo que Saddam entregó su testamento a uno de sus hermanos.
En el momento de su muerte, Saddam era juzgado por genocidio y otros crímenes por la represión militar que mató a unos 180 mil kurdos en el norte de Irak en 1987-88.
Las autoridades iraquíes impusieron el toque de queda en Tikrit, la ciudad natal de Saddam, así como en varias localidades cercanas.
Según fuentes policiales iraquíes, el toque de queda en Tikrit durará cuatro días y se estableció, en previsión de posibles disturbios o atentados.
Efectivos de la Policía y del Ejército iraquí establecieron puestos de control en las carreteras que conducen a esa ciudad, situada a unos 170 kilómetros al norte de Bagdad.
Por su parte, el presidente estadounidense, George W. Bush, aseguró ayer que la ejecución del ex gobernante iraquí Saddam Hussein se produjo tras ?recibir un juicio justo? y constituye el ?tipo de proceso que él negó a las víctimas de su brutal régimen?.
OTROS ACUSADOS
La situación del ex vicepresidente, Taha Yasín Ramadán, es la más incierta. Aunque en primera instancia Ramadán se libró de la pena capital y fue condenado a cadena perpetua, el Tribunal de Apelación consideró el pasado martes que la sentencia no era bastante severa y volvió a remitir la causa al juzgado.
De los cuatro responsables del Baaz en Duyail, tres fueron condenados a 15 años de cárcel: Abdala Kadhem Ruwaid, su hijo Mizhir Abdala Ruwaid, y Alí Dayih Alí. Sólo fue absuelto Mohamed Azawi Alí.
DOS MÁS TAMBIÉN SERÁN EJECUTADOS
El ex presidente de Irak, Saddam Hussein, no se ha enfrentado solo a la justicia iraquí. Además, siete responsables del régimen comparecieron como acusados ante el Tribunal. Tres de ellos eran altos cargos de la Administración de Saddam y cuatro responsables del partido Baaz en la localidad de Duyail.
Barzan al Takriti, el medio hermano de Saddam responsable de su Policía Secreta, fue declarado culpable y sentenciado a muerte por el Alto Tribunal el pasado cinco de noviembre. Como en el caso de Saddam, el Tribunal de Apelación -que revisa todas las condenas a muerte y a cadena perpetua-, confirmó la pena capital. Tomó la misma decisión para Awad al Bander, quien era presidente del Tribunal Revolucionario cuando gobernaba Hussein.