Torreón, Coah.- El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), tendrá un ahorro de 750 mil pesos en el primer año, como resultado de la reducción del 50 por ciento en el sueldo del gerente general, que anteriormente cobraba 120 mil pesos mensuales.
Y es realidad la reducción de aproximadamente 50 mil pesos al mes, dice el gerente de la paramunicipal, Alberto Díaz de León Rodríguez quien acepta que cobrará alrededor de 70 mil pesos, algo similar a lo que devenga el alcalde, José Ángel Pérez, y descarta una ?operación maquillaje?? para compensarlo vía bonos cada tres meses, cada seis o algún otro mecanismo de compensación.
Dice que aunque él apenas inicio labores el 11 de enero, también rechaza por adelantado un bono de marcha, dice que es su primera incursión en la Administración Pública y espera terminar los cuatro años para retirarse a sus negocios.
El gerente del Simas acepta el ?marcaje?? que anunciaron representantes empresariales para funcionarios municipales y estatales, con miras a que rindan resultados en el corto plazo y dice que el hecho de que no tenga experiencia en su puesto y empiece a aprender, no significa que la operación de la empresa abastecedora se vaya a detener.
Respecto a los 750 mil pesos que se ahorrará el Simas como parte de su política de austeridad, señala que aún no sabe en qué se vaya a emplear pero por lo pronto, la urgencia es renovar parte del parque vehicular de servicio integrado por 130 vehículos de trabajo, ?aunque sea una parte, en el primer semestre del año??.
Expresa que en las condiciones actuales en que se encuentra el Consejo Directivo del Simas está bien, tiene la representación social, empresarial y técnica, necesaria y ya tocaría al alcalde José Ángel Pérez invitar a puestos vacantes, de haberlos.
Desde su perspectiva, será con trabajo, una visión integral del desarrollo de los proyectos y un mayor involucramiento con los consejeros que son a su vez representantes de diferentes cámaras, como se buscará acallar especulaciones respecto a manejos poco claros que pudieran tenerse en cuanto a asignaciones de y sistemas de proveeduría y no habrá ?padrones de contratistas privilegiados ni vetados??.
Señala que se cuidará y no solapará posibles ?triangulaciones?? de contratos de obra, y afirma que sólo investigando y con trabajo de campo, se podrá verificar qué tipo de trabajo y cómo se va realizando.
Sólo así se garantizará que no habrá conflicto de intereses con miembros del Consejo Directivo y por lo tanto, total libertad para la toma de decisiones.
Desde ayer, se creó en el área de caja del Simas una especial para personas con capacidades diferentes y de la tercera edad, como parte del nuevo enfoque que se pretende darle a la paramunicipal.
Transparencia
Alberto Díaz de León Rodríguez asegura que aunque no se forme un Consejo Técnico, en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) se transparentará más la operación técnica y administrativa, como una dependencia de gran compromiso social que es y no una empresa privada.
Dice que el organismo operador está suficientemente auditada técnica, financiera y contablemente, y tal vez lo que haga falta es hacer fluir la información más claramente a los sectores que tienen interés en conocer en qué se gastan los dineros, el tipo y la calidad de los tubos que se emplean en el sistema de drenaje, en las redes de agua potable, así como los sistemas de proveeduría.
Señala el gerente del Simas que es positivo el interés que se ha generado por mantener ?bajo la lupa??, sobre todo el aspecto técnico de la paramunicial, lo cual de entrada será una ayuda y la mejor advertencia pública de que habrá visores al respecto.
Se comprometió a trabajar más de cerca con el área técnica del Consejo Técnico que: ?le saben más a la cuestión ??.
Dice sin embargo que para empezar, comenzó ya una especie de auditoria de sistemas, a fin de transparentar los procedimientos de obra de manera que cada área haga lo suyo, compras a las compras, contraloría a las revisiones y fiscalizaciones y los técnico, a lo propio, sin más centralismos ni cuestiones burocráticas.