EL SIGLO DE TORREÓN
El edificio de Medicina Familiar estará terminado en noviembre de este año.
TORREÓN, COAH.- En noviembre de 2006 concluirá la construcción de la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE. Esta obra permitirá un ahorro hasta del 30 por ciento del presupuesto anual y un promedio de 22 mil pesos mensuales al dejar de pagar por la renta de los consultorios.
Raúl Mendoza Morquecho, director del ISSSTE, aseguró que la construcción de la Clínica de Medicina Familiar sigue en marcha, luego de que el pasado 17 de enero de este año, se colocara la primera piedra de la obra.
Dijo que la clínica permitirá un ahorro considerable, pues en el edificio ubicado frente a la alameda Zaragoza, se gastan 40 mil pesos mensuales en renta. En la obra se invertirán 36 millones de pesos, la cual, insistió el director, deberá estar terminada para finales de noviembre de 2006.
?Esta obra es muy relevante para el ISSSTE, porque se concentrará en una unidad propia la Clínica de Medicina Familiar, que es el primer nivel de atención que tenemos. La prevención en la medicina permite un ahorro en los costos de la salud?.
El director explicó que el edificio contará con 12 consultorios, rayos X y farmacia, en beneficio de 90 mil derechohabientes de la Unidad Torreón del ISSSTE. ?Con la medicina preventiva cada vez tenemos menos casos de sarampión, rubéola, poliomielitis, entre otros padecimientos contemplados en la Cartilla Nacional de Salud?.
La medicina preventiva, dijo, también tiene como finalidad alertar a las mujeres sobre la importan-cia de practicarse una vez al año, el papanicolau y la mamografía, para prevenir el cáncer cérvico-uterino y de mama.
Y es que, agregó, hasta el 80 por ciento del presupuesto que el ISSSTE ejerció en 2005, se destinó a la medicina curativa, es decir, para atender a personas con diabetes, hipertensión arterial y problemas cardiovasculares.
Por eso, insistió Mendoza Morquecho, los derechohabientes deben integrarse a los programas preventivos del hospital, ?éste es el único medio para poder evitar los grandes costos, porque el gasto en la medicina curativa es considerable?.
Mendoza Morquecho comentó que las principales causas de atención médica en el ISSSTE, son por diabetes, problemas coronarios, hipertensión, obesidad, luego vienen los problemas de gastroenteritis, artrosis, neumonías, vascular-cerebrales y respiratorios.