EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Un promedio de 22 mil pesos mensuales y un 30 por ciento del presupuesto anual, será el ahorro que registre el ISSSTE una vez que concluya la construcción de la Clínica de Medicina Familiar, en la cual se invertirán 36 millones de pesos.
Ayer martes, se colocó la primera piedra del edificio de la Clínica de Medicina Familiar del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Al evento asistieron representantes sindicales y del Ayuntamiento, además de Andrés Barba Barba, delegado estatal.
Raúl Mendoza Morquecho, director del ISSSTE, aseguró que la construcción de la Clínica de Medicina Familiar permitirá un ahorro considerable, pues en el edificio ubicado frente a la alameda Zaragoza, se gastan 40 mil pesos mensuales en renta.
?Como se contempla, no sólo la Unidad de Medicina Familiar, sino también está el área de prestacio-nes, se prorratea, y el ISSSTE paga 22 mil pesos mensuales de esa renta, en el momento en que la Clínica entre en funciones habrá ahorro porque funcionará con presupuesto propio?.
Señala que en la Cínica habrá 12 consultorios y en consecuencia los derechohabientes recibirán una mejor atención médica porque el edificio actual no reúne las condiciones óptimas. ?Los 22 mil pesos que se asignan del presupuesto del ISSSTE para pagar la renta, los vamos a destinar a proyectos y programas relevantes en la atención de la salud?.
Raúl Mendoza Morquecho dijo que en el ISSSTE hay 99 mil derechohabientes en la Comarca Lagunera de Coahuila, de los cuales 70 mil son de Torreón. En la nueva Clínica habrá 12 consultorios y funcionarán en turno matutino y vespertino.
En consecuencia, en la Clínica de Medicina Familiar habrá 24 médicos y 15 enfermeras. ?Es un proyecto ambicioso porque al haber una nueva unidad desconcentrada del Hospital General, es necesario asignar más presupuesto para que haya una atención adecuada en ambos lugares?.