Durango

Ahuyenta el Simmon a ladrones a la periferia

El Siglo de Durango

El Sistema Municipal de Monitoreo (Simmon) tiene presencia en el Centro Histórico y, ahora, los hampones se dedican a robar a los negocios que se encuentran en la periferia. La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) reporta que la semana pasada tuvo el conocimiento de 12 agremiados -en especial minisúpers-, que fueron víctimas de un atraco.

Con este panorama adverso, Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, dirigente de la Canaco en Durango, pide a las autoridades que se refuercen las medidas de seguridad y los rondines, ya que los delincuentes buscan nuevas opciones al saber que el primer cuadro de la ciudad está prácticamente en un circuito cerrado.

?Tenemos conocimiento de que el comercio establecido ha sido afectado por robos y algunos asaltos. Estuve platicando con el Procurador y con Roberto Bravo (director de Seguridad Pública Municipal) y nos hemos dado cuenta que cuando relajamos poquito la actividad de vigilancia, la delincuencia no duerme?, piensa.

Así que mientras se posee tecnología como las cámaras del Simmon, hay otras zonas sin vigilancia que se convierten en un blanco para los ladrones. ?Sí tenemos este reporte y nos preocupa; afortunadamente, de alguna manera, hay toda la intención del Gobierno Municipal y del Gobierno del Estado de escuchar nuestras demandas?, dice.

Pero eso no evita que el comercio formal exija que se tengan rondines permanentes en toda la ciudad aunque reconocen las limitaciones económicas que existen en los cuerpos policíacos.

?Nuestra demanda también es en el sentido de que aumente el presupuesto para esto mismo, pues hace falta más equipo, más personal. Si bien hemos sido testigos de la capacitación de los policias, pero eso no lo es todo, la ciudad crece más cada día?, reflexiona.

Los cuerpos de seguridad no se dan abasto ante las demandas de la ciudadanía y la iniciativa privada ha participado en los foros de este tema en donde perciben que se tiene la intención de mejorar; sin embargo, esto no es todo, conforme lo medita el entrevistado.

?Tenemos que hacer un análisis por parte de los niveles de Gobierno porque sabemos que tendrán que quitarle a alguna área un recurso, tendremos que checar cuál es la prioridad y en este caso, para nosotros, sí es lo es, puesto que si relajamos un poco la vigilancia, de alguna manera se hace la invitación a los delincuentes. Hay que manejarles una imagen de un Durango tranquilo y seguro?, puntualiza.

Los establecimientos que han sido perjudicados con los robos se concentran en zonas de la periferia, mismos que al ser pequeños minisúpers, cualquier pérdida les daña en gran manera.

?Los grupos delictivos aprovechan para operar porque en esos lugares hace falta mayor vigilancia. Por eso pedimos que no se concentre la vigilancia en un solo lugar, sino en toda la capital. El reporte lo tengo de la semana pasada, cosas que sucedieron en los últimos ocho o diez días?, manifiesta.

A la guardia

La Canaco no tiene reportes de que haya problemas con los billetes falsos pero su líder, Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, afirma que esto se debe a que los comerciantes han reforzado sus medidas de precaución para evitar que los engañen.

?Se tiene mucho cuidado con la revisión de los billetes, en algunas negociaciones con algún equipo electrónico o plumón detector y esto ha provocado que ellos (los estafadores) se vayan a otros estados o ciudades?, juzga el dirigente empresarial.

?Estamos de alguna manera ahuyentando a esos grupos delictivos, pero no hay que bajar la guardia porque si no vendrán otra vez?, percibe el entrevistado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 233001

elsiglo.mx