Fueron contagiados de varicela cinco internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) No. 1; actualmente los enfermos se encuentran aislados para evitar mas brotes al interior de la población, informó Gustavo Luis Salgado Rocha, Jefe de los Servicios Médicos del Cereso.
El contagio se dio a consecuencia de la presencia de un niño con esta enfermedad, quien visitó a uno de los internos y fue éste último quien propagó el padecimiento en el lugar.
Después que se detectaran los primeros síntomas de algunos de los individuos actualmente enfermos, se procedió a hacer un cerco epidemiológico y se dio aviso a la Secretaría de Salud, quienes enviaron a personal especializado para que se tomaran las medidas preventivas y así evitar mas contagios hacia el interior del Centro, comentó Salgado Rocha.
El Jefe de los Servicios Médicos del Centro narró que posteriormente, se entrevistaron a los individuos que presentaron los primeros síntomas, y así se logró detectar a los cinco internos contagiados.
Luis Salgado señala que se habilitó un lugar como zona de aislamiento para que los enfermos puedan estar y no representen un riesgo para los demás y así evitar mas padecimientos; a este respecto, se señaló que no se cuenta con un área destinada como zona de cuarentena, por lo que se habilita una parte de la Clínica de forma temporal.
Los enfermos estarán aislados por espacio de diez días, tiempo que se considera apropiado para que no sean un riesgo para sus compañeros, al término de este lapso, podrán salir de la zona que se les acondicionó como ?zona de cuarentena?.
Insuficientes
Los recursos humanos y materiales, son insuficientes para dar el servicio integral a los internos del Cereso, por lo que se trata de maximizar esfuerzos, ya que se cuenta con el siguiente personal:
Médicos 7
Enfermeras 6
Turnos 3
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.