Anunciarán una serie de medidas para evitar que los contribuyentes paguen comisiones bancarias por el consumo del combustible.
NOTIMEX
México, DF.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunciará la semana próxima una serie de medidas para corregir que los contribuyentes paguen comisiones bancarias adicionales por el consumo de combustibles a través de medios electrónicos.
El jefe del SAT, José María Zubiría Maqueo, reconoció deficiencias en la instrumentación de este nuevo esquema en operación desde el primero de diciembre de 2005, ya que de siete mil 130 estaciones de servicio (gasolineras), sólo tres mil cuentan con terminales punto de venta.
El SAT ha tenido encuentros con gasolineras, banqueros y Pemex para acordar estas medidas que generarán un programa de transición para solventar estas deficiencias en la aplicación del esquema. No es aceptable, dijo, que el contribuyente tenga que esperar entre 15 o 20 minutos para recibir el comprobante del consumo de combustible, ni tampoco que deba absorber el costo de las comisiones bancarias.
?El servicio tiene que ser tan eficiente como el pago en efectivo y sin costos adicionales?, subrayó, y pidió a quienes utilizan comprobantes fiscales para deducir impuestos solicitar el mismo documento que estaba en operación al inicio del sistema, que es la factura. Manifestó que este programa de transición será anunciado a principios de la semana próxima, una vez acordado con las partes involucradas, y declaró que ?no se va a utilizar ningún pago adicional, no creemos que el contribuyente deba de realizar pago alguno por utilizar un medio de pago electrónico?.
El funcionario explicó que este esquema para deducir el consumo de gasolina cuyo pago se realice por medios electrónicos tiene como objetivo combatir el robo de gasolina, así como evitar posibles fraudes con pagos en efectivo, ya que estos procesos generan devolución de impuestos fraudulentos. Apuntó que las ventas anuales de las gasolineras son de 380 mil millones de pesos, y se estima que con una operación normal del nuevo esquema de deducción de consumo de combustible, 20 por ciento de los usuarios utilizaría medios electrónicos para realizar el pago.
No obstante, de ese 20 por ciento, el riesgo de evasión es de 40 por ciento, añadió el jefe del Servicio de Administración Tributaria.
Con el esquema de transición que se anunciará la semana próxima, la autoridades supervisarán la operación de las siete mil estaciones de servicio para hacer un diagnóstico de los problemas que se presentan en el pago de combustibles por medios electrónicos. ?Anunciaremos un paquete de medidas que esperamos que esté con el apoyo de los diferentes sectores para poderlo instrumentar y poder asegurar que no es el cliente el que recibe una carga adicional?, puntualizó.
Simplificación de Repecos
Uno de los objetivos más importantes para el Gobierno Federal, es hacer más sencillo el cumplimiento de obligaciones fiscales a los contribuyentes de menor capacidad administrativa. El programa de apoyo a la simplificación del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) busca lograrlo.
¿Qué es?
· En el Decreto publicado el pasado ocho de diciembre de 2005, se emiten las facilidades en apoyo a este sector, y se permite integrar en un sólo instrumento diversas disposiciones.
· Este ambicioso programa del gobierno federal contempla a las Entidades Federativas, que por disposición legal tienen a su cargo la administración de los Repecos.
· Puebla va a aplicar este nuevo programa entre los pequeños contribuyentes, que incluye los trámites ante el Registro Federal de Contribuyente (RFC). A través de una cuota fija integrada que se determina localmente, los pequeños contribuyentes pagarán sus impuestos y, al mismo tiempo, se incorporarán a la economía formal.
· Parte importante del cambio planeado para este sector es el otorgamiento por parte del Congreso a las Entidades Federativas de la facultad para recaudar los impuestos que causan estos contribuyentes, a través de una cuota única que se establecerá cada año y se pagará bimestral o mensualmente.
· Este sistema de cuota única ha sido ya implementado en algunos estados: Sonora, que fue el que inició, así como Veracruz, Colima, Zacatecas, Jalisco, Chiapas y Quintana Roo.
Propósitos
· Ampliar los recursos de los gobiernos de los estados para atender las demandas de la ciudadanía.
· Que todos los micronegocios, el autoempleo y las iniciativas de emprender, puedan crecer, hacerse más productivos y convertirse en un importante sector estratégico del desarrollo y crecimiento de nuestra economía, y que lo puedan hacer dentro de la economía formal.
· Las medidas señaladas en el Decreto se aplican para talleres de costura, talleres mecánicos, talleres eléctricos, carpinterías, pequeñas panaderías, tiendas de barrio, artesanías, abarrotes y pequeños comercios.
FUENTE: Agencias