REFORMAS |HABRÁ NUEVAS TABLAS DE INGRESOS.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Prometen que pagarán un menor impuesto. A partir del segundo bimestre del año, los contribuyentes que tributen bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) deberán acudir a las oficinas de Recaudación de Rentas del Estado a consultar la tabla de ingresos, mediante la cual se determinará el pago de una cuota integradora del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Eva Aguilera de Torres, contadora general de esta dependencia estatal, explica que en el presente año fue eliminado un subsidio otorgado a quienes tienen una tienda, expendio, ferretería o pequeño supermercado.
Comenta que en años anteriores la autoridad correspondiente otorgaba un estímulo de 84 mil pesos a los Repecos, por lo que si las ventas superaban dicho monto, a la diferencia se le aplicaba la tasa del ISR y del IVA. Sin embargo, muchos negocios de este tipo reportaban ingresos bimestrales por 20 mil hasta 60 mil pesos, por lo que no pagaban ningún gravamen.
Sin embargo, desde al año pasado fue dado a conocer que el beneficio disminuyó a ventas por 11 mil 140 pesos, por lo que los ingresos que se perciban por arriba de dicho monto bimestral deberán pagar una tasa del dos por ciento en ISR y un monto estimativo de IVA.
La entrevistada reconoce que a partir del presente año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no atiende o recibe ninguna declaración bimestral para este tipo de causantes, por lo que trabajan en la conformación de un padrón de contribuyentes real. Agrega que también están diseñando un programa propio para dar de alta a los Repecos.
Manifiesta que hasta el momento han sido mínimas las quejas que se han recibido por parte de los pequeños causantes, ya que muchos de ellos han manifestado que es positivo que ahora todos vayan a tributar.
Señala que las mayores quejas se han presentado por parte de causantes que tienen contadores públicos, los cuales no han informado sobre los nuevos cambios. Por tal motivo, la entrevistada hace una invitación a los contribuyentes a que acudan ellos en persona para el llenado de la solicitud de alta.
Atentos a cambios
Reconociendo que a partir del presente año el Gobierno del Estado incrementará la captación de ingresos de este tipo de contribuyentes, Eva Aguilera menciona que la aplicación de esta tasa del dos por ciento al ISR será aplicada en el primer bimestre del año, dado que se realizarán cambios a partir del segundo bimestre.
Informa a finales de abril de 2006 será publicado un estimulo a los Repecos, en donde se presentará una cuota integrada del IVA y del ISR. A través de tablas de ingresos diseñadas por la autoridad, los pequeños contribuyentes deberán acudir a la oficina de Recaudación de Rentas para que en base a una serie de preguntas que se realicen, sobre el giro, qué vende, en cuánta mercancía se aplica o no el Impuesto al Valor Agregado, entre otras, se establecerá la cuota a pagar. La contadora general informa que hasta el momento no se cuenta con esta información, dado que se están realizando algunos ajustes, sin embargo, asegura que será un monto menor a pagar a lo cubierto en el primer bimestre de 2006.
Por otra parte, señala que también se contemplan nuevos estímulos para nuevos Repecos que se registren, pagando por ello una cuota mínima.
Destaca Eva Aguilera que por el momento no se tiene una meta anual sobre el número de causantes que se deben tener registrados o la captación de ingresos, no así el tener al concluir 2006 tener un padrón de contribuyentes real.
Lo que hay que saber...
A continuación se presenta información relacionada a los Repecos:
*Los Repecos es un régimen opcional. En él pueden pagar sus impuestos las personas físicas que se dediquen al comercio, industria, transporte, actividades agropecuarias, ganaderas, siempre que no hayan tenido ingresos o ventas mayores a dos millones de pesos al año, además de no proporcionar facturas y desglosar del IVA.
*En el caso que se venda mercancía importada, sólo se puede estar en este régimen si el importe de las ventas por esta mercancía es como máximo de 30 por ciento respecto al total del año.
*En este régimen se tiene la obligación de pagar los siguientes impuestos: ISR e IVA.
*El Impuesto Sobre la Renta es un gravamen que se paga sobre los ingresos obtenidos por el contribuyente, y a los cuales la Ley permite que se les deduzca sólo el equivalente a cuatro salarios mínimos del periodo que se paga.
*En cuanto al Impuesto al Valor Agregado, a partir de 2004 se modifica el tratamiento de exención que tenían los pequeños contribuyentes, por lo que deberán pagar de acuerdo con cuotas fijas estimadas.
FUENTE: SAT
Movimientos anunciados
Los especialistas en materia fiscal informan que a partir del presente año los causantes que tributan bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes pagarán una tasa del ISR (Impuesto Sobre la Renta) y del 15 por ciento del IVA (Impuesto al Valor Agregado).
Explican que anteriormente este tipo de causantes pagaba una tasa del cero por ciento, tanto en ISR como en IVA. Mencionan que el subsidio que tenían disminuyó para el ejercicio fiscal de 2006.
Indican los fiscalistas que ahora los pequeños contribuyentes de La Laguna tienen que ver cómo obtienen sus ingresos, dado que a partir de ahora tendrán que pagar sus impuestos, sin aplicar una tasa del cero por ciento.
Recomiendan acudir con un especialista en la materia para recibir asesoría oportuna, buscando con ello tener información en tiempo sobre el monto a pagar del Impuesto Sobre la Renta y del IVA durante cada bimestre.