El Siglo de Durango
Lamenta el Consejo Coordinador Empresarial de Durango (CCE) que la miscelánea fiscal de 2007 no contemple una ampliación de la base gravable, sino únicamente un incremento de las obligaciones y una reducción de los incentivos a los que ya tributan.
Carlos Matuk López de Nava, presidente del CCE, reprochó que en este primer paquete fiscal la Federación no contemple una reforma fiscal más amplia, sino sólo algunos ajustes que van en perjuicio de un vasto sector del empresariado mexicano.
El dirigente empresarial reprochó: ?No vemos otra cosa que más de lo mismo: más carga a los que ya soportamos la economía del país y ninguna decisión que implique ampliar el número de contribuyentes incluyendo a los que no pagan impuestos en estos momentos?.
Matuk recalcó: ?No estamos de acuerdo con las propuestas que se han planteado por parte del Ejecutivo federal al Congreso de la Unión. Son determinaciones que generan pocos ingresos nuevos y sí inhiben a las inversiones y al crecimiento que requieren las empresas?.
Aunque reconoció que lograr una reforma hacendaria integral es casi imposible en lo que resta del presente año, el entrevistado dijo que será una exigencia del empresariado el que se concreten las reformas estructurales que requiere el país lo antes posible, principalmente la de tipo fiscal.
Advirtió que podría llegar la situación a grado tal que las empresas corran el riesgo de no estar en condiciones de cumplir con el pago de impuestos a la Federación, por lo cual insistió en que resulta injusto que ?se nos cargue siempre la mano a los mismos?.
Ayer, Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, aseguró que todas las fracciones parlamentarias en la Cámara avalan incrementar a 160 por ciento el Impuesto Especial para la Producción y Servicios (IEPS) al tabaco.
Francisco Quiñones, presidente de Coparmex en Durango, dijo el pasado lunes que la propuesta fiscal de la Federación es lesiva para las empresas y no concuerda con la promesa del presidente Felipe Calderón en ser ?el presidente del empleo?.
El líder patronal refirió, entre otros reclamos de la Coparmex, que la deducción por el consumo en restaurantes será, según la propuesta para 2007, del 12.5 por ciento del gasto total de los consumos, cuando este año es del 25 por ciento, lo cual repercutirá en la industria restaurantera y también en las empresas en general que ya no podrán deducir impuestos por esta vía.
Conceptos
Algunas de las medidas que incluye el paquete fiscal de la Federación para el 2007 y que han sido cuestionadas por organismos empresariales en todo el país son, entre otras, que no se reduce la tasa del 28 por ciento al Impuesto Sobre la Renta, como se había ofrecido en campaña.
Además, en el paquete se eliminan las deducciones de impuestos por la adquisición de activos fijos, deudas, instalaciones, maquinaria o equipo. Es decir, ahora son más rígidas las reglas para la deducción de impuestos por el pago de intereses de las deudas que contraen las empresas para crecer.
Por ejemplo, en relación con la deducción de automóviles adquiridos para las empresas reduce el monto límite del precio de los autos susceptibles de entrar a este esquema fiscal, de 300 mil a 150 mil pesos por unidad.
También hay un impuesto del 28 por ciento sobre la enajenación de casas-habitación con valor de más de un millón y medio de pesos.
Se gravan con un 5 por ciento extra todos los productos que usen glucosa y azúcar, como refrescos y muchas otras bebidas, y se aplica una tasa de casi cinco pesos al precio de cada cajetilla de cigarros.