Tres Molinos y Llano Grande, zonas donde no hay suficiente humedad: Desarrollo Rural
El Siglo de Durango
Los bordos de abrevadero en el municipio de Durango que se construyeron con los recursos para mitigar la sequía se encuentran a un 15 por ciento de llenado, según indicó el director de Desarrollo Rural del Municipio, Roberto Arreola Arreola, quien manifestó que hay lugares en donde se han presentado pocas precipitaciones pluviales.
Las zonas del municipio de Durango que se encuentran sin la suficiente humedad son el paraje Tres Molinos y el poblado Llano Grande, en donde la actividad de ambos sitios es meramente forestal.
?Hay algunas regiones en donde no hay humedad; en Tres Molinos no ha llovido como se esperaba; en otras partes de la Sierra como Llano Grande hay poca humedad. Sin embargo, fue suficiente para sembrar seis mil hectáreas de avena certificada?, comentó.
La zona de Tres Molinos y Llano Grande abarca comunidades como El Nayar, Las Bayas, La Flor, Las Casitas, en donde se tienen dichos registros de poca humedad y lluvias puntuales.
El funcionario municipal recalcó que las pocas lluvias que se han tenido en estas zonas no afectan a la agricultura, ya que la población se dedica a la ganadería y la industria forestal.
Apuntó que en otras regiones como la franja que va al municipio de Mezquital, y que abarca comunidades como Pino Suárez, José María Morelos, Tomás Urbina y Boca del Mezquital, no hay problemas, pues se trata de tierras temporaleras dedicadas al cultivo del frijol y la actividad ganadera.
Finalmente, el Director apuntó que se construyeron 100 bordos de abrevadero, además de que se rehabilitaron cuatro presas que se mantenían semidestruidas y dañadas por el tiempo.
Niveles de presas
Actualmente el nivel de las presas que están a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encuentra a un promedio de 34.5 por ciento de capacidad, equivalente a tres mil 870 millones metros cúbicos.
Hasta el momento, las presas con más bajo nivel de llenado son: Lázaro Cárdenas, con el 33.5 por ciento; Francisco Zarco, con 25 por ciento; Guadalupe Victoria, con 37 por ciento; Peña del Águila, 38 por ciento; Villa Hidalgo, con 21 por ciento, y Santa Elena, con 29 por ciento.
Lugares
Las comunidades que no han tenido suficiente humedad son:
-El Nayar.
-Las Bayas.
-La Flor.
-Las Casitas.
-Llano Grande.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.