Cerca de 20 mil espacios se catalogan como irregulares; ?propietarios? no han regularizado su posesión a perpetuidad
El Siglo de Durango
Pese a que el Panteón Municipal de Oriente no tiene un solo lote nuevo a la venta, la ocupación promedio que registra en su interior es apenas del 50 por ciento, con la estimación de que ahí se han sepultado los restos de más de 250 mil personas.
La Administración del cementerio, inaugurado en el año 1861, indica que el inventario de tumbas en la actualidad es de aproximadamente 60 mil en total; sin embargo, se encuentran ocupadas la mitad de ellas solamente, lo que da vida al panteón ?para muchos años más?, dice.
Por otro lado, de ese total son cerca de 20 mil espacios los que se catalogan como irregulares, ya que las personas que se ostentan como dueñas no han realizado los trámites necesarios para regularizar su posesión a perpetuidad.
Jesús de la Torre Torres, quien es auxiliar de la Administración del Panteón desde hace 35 años, explicó que en estos 20 mil espacios la gente los contrató mediante un esquema de renta por siete años, y en ese lapso debieron completar sus pagos para ser legítimos propietarios de los terrenos, pero no lo han hecho.
?Estamos hablando de que muchas de esas tumbas no tienen liberado el comprobante de propiedad pues los dueños dejaron de poner atención a ello desde hace décadas. Pero ahora los estamos invitando a que regularicen su situación y eviten la pérdida del espacio?, declaró.
Señaló que cuando la gente manifestaba no tener el dinero completo para la compra, se les ofrecía la alternativa de este esquema de renta como si fuera fosa común, y se les pedía que en un lapso menor a siete años liquidaran el costo total del terreno para obtener el dominio, el cual hoy se logra con mil pesos por cada espacio para dos cuerpos.
Cuestionado sobre la posibilidad de crear un columbario para administrar mejor los pequeños espacios que quedan en toda la franja perimetral del cementerio y que más gente pueda garantizar ahí el sepulcro de sus familiares, dijo que ese proyecto se analizó en la anterior administración municipal, pero no ha tenido seguimiento.
Incluso, dejó claro que se buscaron en su momento las alternativas más viables para colocar los nichos para cenizas, pero hasta ahí quedó la intención, pues además se requeriría infraestructura de crematorio con la que no cuenta el Panteón Oriente.
De la Torre Torres hizo un llamado a la población que tiene familiares sepultados en este panteón para que se hagan cargo del mantenimiento de sus tumbas y terrenos, ya que solamente el 20 por ciento de la gente mantiene en buenas condiciones los sepulcros y el resto se para en el cementerio una vez al año en el mejor de los casos.
Agregó que el inventario de tumbas protegidas comprende alrededor de 100 sepulcros antiguos y que forman parte del recorrido del Museo de Arte Funerario, 56 de los cuales fueron elaborados en su momento por el artista Benigno Montoya.
Detalles
El año 1861 se inauguró el Panteón Municipal de Oriente de la ciudad de Durango. Han transcurrido 145 años desde entonces. Algunos datos son:
250 mil personas han sido sepultadas ahí según estimaciones de la Administración.
60 mil tumbas existen en la actualidad.
50 por ciento es el promedio de ocupación de las mismas.
20 a 25 mil espacios son los que se catalogan como irregulares.
100 sepulcros antiguos conforman el recorrido del Museo de Arte Funerario.
56 obras las hizo el artista Benigno Montoya.
650 pesos tiene actualmente el costo del derecho de inhumación, la gaveta, la excavación y las losas, así como el trabajo de un sepulturero.
1,000 pesos es el precio actual para lograr la perpetuidad o el dominio de un terreno para dos personas.
Fuente: Administración General del Panteón de Oriente.
Pintan barda del camposanto
El instituto Estatal de la Juventud facilitó la barda del Panteón de Oriente que se ubica sobre la avenida Everardo Gámiz a varios grupos de graffiteros para que pudieran ?expresar? su arte.
Los jóvenes que desarrollaron sus habilidades con el aerosol se mostraron complacidos de que las autoridades les facilitaran espacios para llevar a cabo dicha actividad sin que la policía los molestara por ello.
A los que no pareció agradarle mucho la idea fue a los vecinos del lugar, quienes consideraron como una falta de respeto que un lugar histórico sea utilizado como ?periódico mural?.
?Debería de darles otro lugar para hacer sus garabatos pero no la barda del Panteón de Oriente, donde están los restos de los duranguenses ilustres?, consideraron algunos inconformes.