En un plazo de 20 días quedarán atendidas las necesidades de quienes perdieron sus casas por el alud
MEZQUITAL, DGO.- Registra un 60 por ciento de avance la construcción de viviendas en Chalchihuitillo, donde perdieron la vida diez personas bajo el alud, y otro número mayor se perdieron sus casas.
El Gobierno del Estado ejecuta, a través del Instituto de la Vivienda (IVED), la construcción de 15 pie de casas a habitantes de la comunidad de Chalchihuitillo que fueron afectados por el desgajamiento del cerro en septiembre pasado.
Hasta el momento cinco de las viviendas ya están concluidas, en tanto que el resto se encuentra con un avance de más del 60 por ciento.
El director general del IVED, Otniel García Navarro, informó que en acuerdo con las familias de la comunidad, se están edificando las viviendas en un lugar más seguro para evitar los accidentes como los acontecidos el pasado 12 de septiembre.
Destacó que las obras no tienen ningún costo para los beneficiarios, pues el Gobierno del Estado asumirá la inversión total, y las familias sólo participan con parte de la mano de obra para la edificación.
Para la comunidad de Chalchihuitillo, se ejecutarán 40 viviendas, de las cuales 15 son las que sufrieron daños en sus estructuras o se colapsaron; el resto son para reubicar a las familias a un lugar más seguro, aunado a las 20 que se le edificarán a habitantes de Muruata, comunidad cercana y que también se ubicaba en una zona de alto riesgo.
García Navarro indicó que cada vivienda tendrá un costo de 33 mil 650 pesos, por lo que la inversión total en estas 60 Unidades Básicas de Vivienda Rural será de poco mas de dos millones de pesos
Se prevé que para el transcurso de los próximos 20 días las primeras 15 viviendas en construcción pudieran estar concluidas al ciento por ciento y entregadas a las familias que se vieron afectadas por el desgajamiento del cerro, acotó el Director General del IVED.
Como resultado de la evaluación técnica de los daños registrados en las viviendas a consecuencia de las precipitaciones pluviales, el IVED habrá de construir 60 Unidades Básicas de Vivienda Rural en el municipio de Mezquital, diez en Lerdo y cinco en Simón Bolívar.
Evaluación técnica
Como resultado de la evaluación,las autoridades procedieron a dar atención a familias de escasos recursos, sobre todo a quienes perdieron viviendas a causa de fenómenos naturales.
15
viviendas
a habitantes de la comunidad de Chalchihuitillo
60
Unidades
Básicas de Vivienda Rural se construirán en Mezquital
mdp
será el total de la inversión en estas viviendas rurales
FUENTE: IVED.