Los tres órdenes de Gobierno participan en acciones a través de Prossapys, APAZU y Agua Limpia
El Siglo de Durango
CANATLÁN, DGO.- Se hizo una evaluación de los programas hidráulicos ejecutados con recursos de los tres órdenes de Gobierno, donde destacan Prossapys, APAZU y Agua Limpia.
La reunión del Subcomité de Agua Potable tuvo efecto en la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), con la presencia de funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), así como de los directores de los organismos operadores de los sistemas de agua potable en los municipios.
Respecto del Programa de Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales (Prossapys), se dijo que las obras programadas deberán estar concluidas a más tardar el 25 de enero de 2007, para cumplir con el cierre de ejercicio 2006 en tiempo y forma.
En cuanto al programa Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU), se afirmó que las 80 obras programadas en 2007 registran a la fecha un avance del 93 por ciento en inversión contratada de un techo presupuestal del orden de los 148 millones 521 mil 257 pesos que se ejerce en 22 municipios del estado, dentro de los que destacan: Canatlán, Cuencamé, Durango, Gómez Palacio, Guadalupe Victoria, Lerdo, Mapimí, Nazas, Nombre de Dios, Nuevo Ideal, Ocampo, El Oro y Pánuco de Coronado, entre otros.
Al mismo tiempo, se evaluó la aplicación del programa Agua Limpia 2006, resaltando que actualmente presenta un avance del 90 por ciento en el cumplimiento de sus metas en las diferentes vertientes: adquisición de hipoclorito de calcio, instalación y reposición de equipos hipocloradores, así como la realización de operativos preventivos para proteger las fuentes de abastecimiento.
De la misma forma, con relación al programa Cultura del Agua, se informó que a la fecha se lleva un avance del 85 por ciento en las metas previstas para 2006, que contemplan renglones como pláticas escolares y comunitarias, fortalecimiento y apertura de los Espacios de Cultura del Agua en los municipios, así como la pinta de bardas para hacer conciencia en la población del uso eficiente del agua.
Finalmente, los responsables de los organismos operadores de agua potable en los municipios asumieron el compromiso de agilizar los procesos de licitación y la ejecución de las obras pendientes, de acuerdo con los tiempos programados, para cumplir con la entrega de trabajos de calidad.
Numeralia
Pactan compromiso
Las obras programadas deberán estar concluidas el 25 de enero de 2007, para cumplir con el cierre de ejercicio 2006.
22
municipios
se benefician con obras de agua potable y drenaje
80
obras
se ejecutan dentro del programa APAZU
148?521,257
pesos
se ejercen en el programa de obras hidráulicas
FUENTE: Sedesoe.