El Siglo de Durango
A pesar de que hubo retrasos en el sistema de pago de los programas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se lleva el 90 por ciento en el avance de reforestación, informó el gerente regional de la dependencia, David Hernández Gómez.
Indicó que hubo algunos problemas ya que originalmente el banco con el que se firmó el convenio para la asignación de las tarjetas de pago solicitó la firma del comisariado ejidal; sin embargo, después, con la finalidad de dar más transparencia, se pidió a tres personas más que estamparan sus rúbricas, por lo que el trámite se retrasó.
Sin embargo, dijo que de los 132 millones de pesos de los apoyos de la Conafor, actualmente se han bajado alrededor de 76 millones y con esto se han realizado acciones para el aprovechamiento sustancial de los recursos forestales.
Asimismo, apuntó que hasta el momento se tiene la meta de reforestar cuatro millones 308 mil plantas, en tres mil 535 hectáreas de la entidad, las cuales fueron afectadas por incendios, plagas y cambios de uso de suelo, entre otras causas.
Hernández Gómez informó que se destinará a los beneficiarios del programa que cumplieron con los requisitos de las reglas de operación un total de tres millones 394 mil 732 pesos, a 23 municipios de la entidad.
A cada uno de los municipios se le está otorgando el 70 por ciento del recurso, y una vez que la dependencia supervise que el trabajo ha sido terminado en tiempo y forma, se liberará el 30 por ciento restante.
Los 23 municipios que registran avance en esta temporada de reforestación son: Canatlán, Canelas, Coneto de Comonfort, Cuencamé, Durango, Guadalupe Victoria, Guanaceví, Mezquital, Nombre de Dios, Nuevo Ideal, Otáez, Pueblo Nuevo, Rodeo, San Dimas, San Juan de Guadalupe, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Santiago Papasquiaro, Simón Bolívar, Tamazula, Tepehuanes, Tlahualilo y Topia, en donde se trabajó con amplia y efectiva participación de los propietarios de terrenos forestales, mediante la utilización de técnicas y especies apropiadas a las condiciones ambientales de cada región.
Finalmente, Hernández Gómez manifestó que con el objetivo de mejorar el ambiente, restaurar terrenos deteriorados y aumentar la recarga de mantos acuíferos, se están utilizando en la reforestación diversas especies de pino, así como también agave, sotol y penca de nopal.
Reforestación
Algunos de los municipios que registran avance en esta temporada de reforestación son:
Canatlán
Canelas
Durango
Guanaceví
Mezquital
Otáez
Pueblo Nuevo
San Dimas
Santiago Papasquiaro
Tamazula
Topia
FUENTE: Comisión Nacional Forestal.