La institución requiere de dos salones más para responder a la demanda de las solicitudes de ingreso.
El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- Las siete aulas con que dispone la escuela secundaria técnica número 80 Francisco Zarco, son insuficientes para atender a los 315 alumnos de los tres grados, por lo que algunas de las clases se les imparten al aire libre.
El director del plantel, Guillermo Hurtado Faustino dijo que a partir de agosto próximo, la institución requerirá de otras dos aulas para responder a la demanda de solicitudes de ingreso, cuyo crecimiento se verá reflejado en la apertura de un nuevo grupo de tercer año a iniciar el ciclo escolar 2006-2007.
Además de los salones de clase, la institución tiene otras necesidades latentes como la construcción de un camino de acceso; una barda perimetral que la divida de los terrenos baldíos que le rodean y le brinden protección, además de canchas deportivas e incluso, una oficina para el director, quien realiza su trabajo bajo la sombra de uno de los salones, con una mesa de una marca refresquera como escritorio.
Guillermo Hurtado señaló que considerando la agresividad del calor, los alumnos utilizan los mesabancos de madera instalados en el patio de la escuela a primera hora, de manera que según dijo, sólo se les imparte ahí la clase de las siete a las siete con 45 minutos.
Con ello, se evita exponerles a los intensos rayos solares, además que el espacio que ocupan los pupitres se riega constantemente para evitar que el polvo se levante.
Refirió que no es un solo grupo el que dispone de este espacio, sino que se establece un rol de manera que a todos les toque recibir ahí una de las clases, en tanto que el resto va utilizando las aulas de acuerdo con la materia que les corresponda.
El pasado 29 de marzo, la escuela sufrió la pérdida de un aula de cartón, junto con otra que se utilizaba como dirección y almacén de muebles escolares, luego de un incendio.
Temporalmente, la institución tuvo el apoyo de una refresquera que le facilitó un toldo con el que se protegían los mesabancos, aunque éste ya les fue retirado.
El director de la secundaria dijo que el municipio les apoyó con madera y cartón, cuyos materiales se utilizarán para volver a levantar las dos aulas provisionales mientras la Subsecretaría de Educación comienza la construcción del salón de clases que está proyectado para el mes próximo.
En caso de que esto último no se logre, dijo, será necesario abrir el turno vespertino para distribuir los alumnos en la mañana y en la tarde, ante la imposibilidad de seguir trabajando de esa forma.
Camino de tierra
Un estrecho camino de tierra suelta y piedras es el que diariamente deben atravesar los alumnos y maestros de la escuela secundaria técnica número 80 Francisco Zarco, institución que no ha mejorado sus condiciones desde que se fundó en 2001.
Los profesores comentaron que para ellos es un verdadero martirio llegar al plantel, porque antes deben empolvar sus automóviles y los zapatos, aunado a las constantes ponchaduras y descomposturas de las unidades y a la inseguridad del camino por el que ingresan, situado al costado de un antiguo canal de riego que divide a las colonias San Antonio y San Alberto.
Recientemente, los directivos gestionaron al municipio que se les apoyara con la construcción de un camino de acceso a la escuela, pero no han tenido respuesta.
Además de ello, el plantel requiere de una barda de protección, pues los padres de familia cooperaron para la instalación de una malla perimetral pero ésta sólo alcanzó para unos metros de longitud.
Los estudiantes tampoco tienen un espacio adecuado para las clases de educación física, y según el encargado de impartirlas, Arturo Canales Enríquez, por lo menos se colocaría una red para los encuentros de volibol que se están promoviendo, en una parte del terreno con que la escuela dispone.
Necesidades
La escuela secundaria técnica número 80 Francisco Zarco tiene diversas necesidades como:
· Construcción de dos aulas.
· Barda perimetral.
· Camino de acceso.
· Canchas deportivas.
· Oficina de dirección.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón.