Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Al alza, casos de males diarreicos

Cristal Barrientos Torres

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- En un mes, la Jurisdicción Sanitaria VI registró un incremento de casi un 60 por ciento en las enfermedades diarreicas en los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca. El principal factor es comer en la calle, pues con las altas temperaturas los alimentos se descomponen en unas cuantas horas.

Humberto Flores Muñoz, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria VI, explicó que hasta hace un mes, en los centros de salud se atendía un promedio de 300 casos de personas con cuadros diarreicos, pero ahora es de 470.

De acuerdo al especialista, las altas temperaturas que han superado los 40 grados centígrados en la región, provocan que los productos alimenticios que se ofrecen en la vía pública se echen a perder fácilmente, por lo tanto éste es uno de los principales factores en el incremento de las enfermedades diarreicas.

En el primer trimestre de 2005, dijo, se registraron tres de los seis fallecimientos de menores de cinco años de edad que fueron víctimas de cuadros severos diarreicos y de deshidratación. En 2006 no se ha presentado ningún deceso, por lo que Flores Muñoz exhortó a la población a tomar las precauciones necesarias, sobre todo con los niños.

Y es que de los 470 casos semanales que se registran, un 32 por ciento se refiere a menores de cinco años, mientras que las personas que tienen entre 25 y 44 años de edad, ocupan un 21 por ciento, según señaló el epidemiólogo.

En los diferentes centros de salud de la Jurisdicción Sanitaria, dijo, hay personal capacitado para dar información a las madres de familia para que identifiquen los síntomas de alarma cuando sus hijos presentan diarrea o deshidratación.

Es importante, agregó, que las madres de familia procuren preparar los alimentos en casa y mantener-los en refrigeración para evitar que se descompongan en unas horas, además de cerciorarse que las personas en los extremos de la vida, beban agua suficiente, eviten consumir productos en la calle y se laven las manos después de ir al baño y antes de comer.

Las diarreas se caracterizan por el incremento en el número de evacuaciones de consistencia menos sólida que lo habitual y son provocadas por un virus, una bacteria o un parásito, por lo que recomendó el lavado de las manos en el manejo y preparación de los alimentos para evitar la propagación de la infección.

Signos de alerta

La Jurisdicción Sanitaria Dos resalta las características de un cuadro de deshidratación, ante el cual debe recurrirse a la atención médica inmediata.

· Vómitos.

· Diarrea.

· Poca ingesta de líquidos.

· Sudoración.

· Ojos hundidos, lengua y mucosas de la boca secas o pegajosas.

· En el caso de los lactantes, se presenta hundimiento de la fontanela, así como la pérdida de elasticidad en la piel.

FUENTE: Jurisdicción Sanitaria Dos

AUMENTO SIGNIFICATIVO

Hasta un 30 por ciento se ha incrementado la demanda de consulta externa por padecimientos derivados de las altas temperaturas, en lo que corresponde a la Jurisdicción Sanitaria Número Dos en Gómez Palacio.

El titular de la dependencia, Arturo Torres González, dijo que las enfermedades gastrointestinales han registrado un aumento significativo, aunque dentro de los parámetros y sin representar una situación de alarma o riesgo sanitario.

Por este motivo, las autoridades sanitarias realizan una labor de información y orientación intensiva, dirigida sobre todo a las madres de familia, para prevenir los casos de deshidratación que se presentan como resultado de las enfermedades diarreicas.

A este respecto, se hace un énfasis en vigilar el estado de salud de los menores de cinco años de edad y los adultos mayores de 60, por ser los grupos de población que resultan más afectados con el intenso calor.

A través de la consulta general en las unidades de salud, se capacita a las madres de familia sobre el adecuado manejo de las infecciones gastrointestinales, así como la manera de identificar un cuadro de deshidratación y el tratamiento que el paciente debe recibir.

Dentro de las principales recomendaciones que se hacen a la población, es evitar exponerse directa-mente a los rayos solares, desde las 11 de la mañana y hasta las cinco de la tarde, en cuyo periodo son de mayor intensidad y pueden provocar serios daños en la piel, además de contribuir a la deshidratación corporal.

Torres González indicó que si no es necesario sacar a la calle a los menores de cinco años y mayores de 60 durante ese lapso del día, es preferible no hacerlo porque la exposición al calor puede provocarles un malestar en tan sólo unas horas.

Por otra parte, se hace llegar información sobre el suministro de suero oral a los bebés, como una de las principales medidas preventivas contra la deshidratación, sobre todo si los pequeños sufren de algún padecimiento gastrointestinal.

Las instituciones de salud también insisten en que se evite el consumo de alimentos preparados en la vía pública, pues el calor favorece su descomposición en un corto tiempo, aunque en ocasiones ésta no se refleje en la apariencia o el olor de la comida.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 218101

elsiglo.mx