Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Al comprar en línea tome precauciones

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- Un alto porcentaje de los delitos por la Red se pueden evitar si se toman medidas básicas de seguridad. Mauricio Pallares Coello, director de Planeación de Negocios de BBVA Bancomer, afirmó que la disminución de este delito tiene que ver en muchos de los casos con los buenos hábitos del cliente.

En 2005 se registraron 58 millones de transacciones financieras online en el país, y hasta septiembre de este año se reportaron 51 millones. La banca en línea generó ventas por mil 71 millones de pesos el año pasado, mientras en los primeros tres trimestres de 2006 la cifra ascendió a mil 26 millones.

Alfredo Reyes, subdirector jurídico de e-Business de BBVA Bancomer, comentó que los fraudes por transacciones en internet no llegan a diez por ciento de los ilícitos totales de la banca, y de ese porcentaje, una mínima parte es por operaciones en red, pero comentó que la gente puede evitar exponerse si toma en cuenta algunas recomendaciones para no tener un daño patrimonial.

Pallares expuso que a los usuarios les falta cultura de la prevención, pues muchas veces utilizan los servicios sin saber bien a bien cómo operan. ?Por ejemplo, en Bancomer hay ocho millones de visitas mensuales al portal y sólo tres mil al área de seguridad, y quienes llegan a esa zona es porque seguramente ya tuvieron un problema?.

La forma de operar

Los métodos que se utilizan en el fraude por este medio son los mismos que se aplican en el mundo real y los delincuentes se aprovechan de la ignorancia, la buena fe y la confianza de la gente, explicó Pallares.

Según el directivo, los fraudes en línea incluyen abuso de confianza, engaño, phishing, espionaje físico y virtual. ?Y con ello, se roban la identidad del usuario para utilizar su contraseña y llevar a cabo el ilícito?.

Los hurtos en sitios públicos se dan cuando cualquier computadora la opera más de una persona, tal es el caso de los cafés Internet, hoteles, centros de negocios y salas de aeropuerto, entre otras. La otra modalidad es el malware, que es un programa que guarda la información y ésta luego se sustrae por el defraudador, físicamente o por Internet.

El phishing es un mensaje que se envía a los correos electrónicos, supuestamente por los bancos. Sin embargo, no es así y los delincuentes obtienen las claves de los usuarios por medio de una página pirata, y así cometen el robo.

Una buena contraseña

Para evitar el abuso de confianza no hay que dar la contraseña a un tercero, no utilizar palabras comunes en las claves, evitar usar datos que puedan ser del conocimiento público, no almacenarlas en un medio alterno. Además, se recomienda combinar números y letras en altas y bajas a la hora de crearla, pero sobre todo éstas deben ser recordadas.

Los especialistas aconsejaron no proporcionar claves a ningún empleado bancario o evitar abrir correos extraños o que se parezcan a los de sus conocidos, sin serlo.

Para evitar el espionaje se pide no acudir a sitios públicos para hacer transacciones en Internet, proteger el equipo contra virus, instalar firewall, vigilar que no haya gente alrededor del usuario cuando éste realiza una operación, no entrar a páginas de contenidos de adultos o violencia, porque son un buen gancho para el robo de identidad.

Según la Policía Cibernética, firewall es un sistema que conecta una red o computadora a Internet, pero éste impide el acceso no autorizado desde la web hacia su computadora. Dicho sistema permite que las comunicaciones se realicen conforme a las políticas de seguridad de quien lo instala. Además, suelen incorporar elementos que garantizan la privacidad, autentificación, integridad, etcétera, con lo que se impide el acceso no autorizado desde la red.

Otra de las recomendaciones es cambiar la contraseña con frecuencia, pues así se le da características de variabilidad, sobre todo cuando se hizo una operación en un sitio público.

Pallares comentó que las tarjetas de acceso a transacciones por la red no son vulnerables, en tanto el cliente no las exponga, no las fotocopie o las recabe en medios alternos.

Los bancos castigan cuando no se tiene cuidado en el manejo de las contraseña o en los sitios donde se utilizan. Bancomer sólo devuelve recursos a aquellos clientes que utilizan su contraseña de manera correcta y emplean computadoras confiables para hacerlo. En cambio si usted hace sus transacciones en lugares públicos o emplea muchas máquinas, es difícil que la institución le responda.

Reyes recordó que en Internet siempre queda un rastro y así se pueden dar cuenta cuando los clientes utilizaron muchas máquinas en sus transacciones. ?Nos hemos encontrado que a veces la gente tiene pegadas sus claves en sus computadoras?.

Alejandro Pineda, director de canales de BBVA Bancomer, comentó que las instituciones bancarias no suelen enviar mensajes a los clientes vía internet y en el caso de la institución, cuando es así, siempre va el nombre del cliente y los últimos cuatro dígitos de su tarjeta de acceso.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) pidió a los usuarios que en caso de ser víctima de un fraude a través del uso de la banca por Internet, contacte de forma inmediata a su banco y al organismo. De ser necesario acuda a la unidad de la Policía Cibernética de la Policía Federal Preventiva (PFP).

También sugirió que de preferencia quien instale programas en su equipo o le dé mantenimiento sea de confianza, pues algunos programas espías pueden ser instalados físicamente en las computadoras.

Los bancos deben cumplir

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó a los clientes asesorarse con el intermediario para evitar sorpresas. Dijo que el usuario debe preguntar a su banco en qué casos los respaldan si hay fraude en Internet o si falla el servicio.

También hay que verificar si hay un horario para banca en línea y hasta dónde llega la responsabilidad de la institución en cuanto a confidencialidad y medidas de seguridad. Esto se debe preguntar en caso de falla en los sistemas electrónicos.

También hay que indagar sobre su compromiso ante la existencia de algún virus informático, retraso, borrado o falla al guardar información.

La CNBV llamó a revisar el contrato para que pueda entender las condiciones bajo las que está sujeto el uso de este servicio. Si usted no requiere este tipo de operaciones acuda a su banco para cancelar por escrito dicho producto.

Reyes dijo que 50 por ciento de los usuarios de la red no hacen transacciones en línea por no sentirse seguros, pero en la medida en que tengan más información, la cifra disminuirá, ya que la banca invierte para reforzar la seguridad.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 242531

elsiglo.mx