Claudia Sheinbaum, vocera del candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que por lo menos 50 mil casillas ameritan una revisión de fondo por las inconsistencias detectadas.
NOTIMEX
En rueda de prensa en la casa de campaña del político tabasqueño, la ex funcionaria capitalina sostuvo que según datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no son 11 mil 184 -que representan dos millones 581 mil 226 votos-, sino 13 mil 432 las actas que reportan inconsistencias.
De tal manera que todavía hay un número importante de actas con problemas que el Instituto Federal Electoral (IFE) no ha contabilizado, afirmó.
Claudia Sheinbaum mencionó que la información sobre las casillas que requieren una revisión de fondo se logró luego de un análisis detallado sobre la base de datos tanto del PREP del IFE como de lo que se ha llamado conteo preliminar, es decir, el conteo de los votos que se hace desde los respectivos distritos electorales.
Recordó que el PREP cerró con 98.45 por ciento de las casillas consultadas, por lo que todavía faltan dos mil 017 actas por contabilizarse, más las que tienen inconsistencias que aún no se ha reportado el IFE.
De manera que si se multiplica ese número de actas por la participación de alrededor de 50 por ciento del electorado hacen falta 1.6 millones de votos por contabilizarse, planteó.
Entre otras inconsistencias la vocera citó lo que llamó "sumas imposibles", es decir si se toma la base de datos y se cuenta el número de votos emitidos más los anulados y el número de la lista nominal y aquellos que no fueron contabilizados, hay 781 casillas en las que la suma es mayor al listado nominal para esa casilla.
Como ejemplo mencionó los casos de una casilla ubicada en Puebla, otra en Jalisco y una más en Guanajuato, donde de acuerdo con sus estadísticas se reportó una participación ciudadana superior a ciento por ciento.