Abbas describió los ataques como agresiones peligrosas e innobles de Israel.
EFE
Gaza.- Al menos seis guerrilleros palestinos han muerto y medio centenar han resultado heridos hoy en una operación del Ejército israelí en el norte de la Franja de Gaza, en la que también falleció un soldado israelí, informaron fuentes de seguridad palestinas y de las fuerzas armadas de Israel.
Las muertes se han registrado en la localidad de Beit Hanún, de unos 20.000 habitantes y ubicada en el norte de la franja de Gaza, tras una incursión del Ejército israelí.
Según médicos palestinos los muertos por parte palestina son cinco milicianos y un agente de la policía.
Fuentes palestinas de seguridad informaron que más de veinte vehículos blindados, apoyados por helicópteros y aviones no tripulados, entraron en la localidad por dos direcciones y llegaron hasta el centro.
Asimismo, excavadoras militares arrasaron campos de cultivo en las inmediaciones, una zona empleada frecuentemente por milicianos palestinos para disparar cohetes contra Israel.
Abbas lo cuestiona
El presidente de la Autoridad Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, ha calificado la operación lanzada hoy en Gaza por el Ejército israelí de "innoble", mientras el primer ministro Ismail Haniye ha opinado que esta "masacre" es consecuencia de haber integrado al ultranacionalista Avigdor Lieberman en el Gobierno.
Abbas describió los ataques de Israel contra Gaza diciendo que: "son un círculo de agresiones peligrosas e innobles de Israel, que actúa de forma sistemática y sin ningún motivo".
Su consejero y principal negociador con Israel, Saeb Erekat, opinó que la "escalada de Gaza se está volviendo intolerable".
Por su parte, Haniye declaró, en una rueda de prensa en Gaza, que la operación de hoy es "parte de la presión contra el Gobierno (del movimiento islamista Hamas que él lidera) y contra el pueblo palestino".
La operación de hoy, además, se puede considerar una consecuencia de la decisión del Gobierno israelí de Ehud Olmert de incluir a "un ministro radical", abundó Haniye en referencia al ultranacionalista Lieberman que se convirtió el lunes en ministro para Amenazas Estratégicas contra Israel.