Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Al son de las castañuelas

NIRIA RAMOS MARÍN

Itziar Murgueza bailará clásico y flamenco en el Nazas

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Con sentimiento español y técnica mexicana, Itziar Muguerza bailará mañana Entre el Clásico Español y lo Flamenco sobre el escenario del Teatro Nazas.

Alumna de Pilar y Milagros Rioja, esta joven lagunera ha sabido ganarse un lugar entre las bailarinas mexicanas y mañana, a partir de las 8:30 de la noche, dará muestra de ello.

Las castañuelas son un elemento clave en el espectáculo de Muguerza, pues la manera que ésta tiene de manejarlas es realmente precisa.

La presentación arrancará con una Suite Barroca compuesta por el Concierto Grosso en Do Mayor y seguirá con la Sonata XII en Do Menor -Follia-, ambas de Arcangelo Corelli, compositor y violinista italiano cuyo estilo interpretativo sentó las bases para la técnica de violín de los siglos XVIII y XIX.

La Follia originariamente era un baile nacido en los ambientes populares de la Castilla de fines del siglo XVI. A partir de la segunda mitad del siglo XVII, la Follia adquiere una naturaleza distinta. Más refinada en cuanto a la forma, adopta nuevas progresiones armónicas que la convierten en un tema musical recurrente que suele bailarse sólo con castañuelas.

Para continuar la primera parte, Itziar bailará Tiempo de Seguidillas, del padre José Gallés, y las impresionante Suite del Amor Brujo, esta última estrenada en Madrid en 1915.

El Amor Brujo se compone de tres partes: Pantomima, Fuego Fatuo y Danza del Fuego. Se trata de una de las llamadas ?gitanerías? en un acto y dos cuadros, escrita por el autor expresamente para Pastora Imperio.

Esta primera parte del concierto concluirá con la famosa Jota de La Dolores, escrita en 1984 por Tomás Bretón, y se convirtió en la más exitosa de sus óperas, en especial por esta Jota que bailará Muguerza, pues esta Jota ha pasado a ser casi un himno para los aragoneses.

Después del Intermedio, la bailarina lagunera interpretará las Danzas Folclóricas Estilizadas de Joaquín Nin-Culmell, compositor nacido en 1908.

Y por último, Itziar deleitará al público con cuatro bailes populares como lo son el Solo de Guitarra, Alegrías, Solo de Cante y por último Tangos.

Todas las coreografías que bailará Muguerza son de la creación de Pilar y Milagros Rioja, las guitarras correrán a cargo de José Luis Negrete, Antonio Muñoz y Marcos Núñez, al piano estará Uliana Akatova y el cantaor que acompañará a la bailarina lagunera en esa noche tan especial será el reconocido Luis Concheso.

Mayores informes a los teléfonos 712-47-97 y 712-47-56.

Trayectoria

Itziar Muguerza lleva toda una vida dedicándose a la danza.

-Comenzó sus estudios de Ballet Clásico en la Academia Lomas Estudio de la Ciudad de México.

-Después continuó en Torreón en la Academia de Danza Rioja.

-Asistió a varios cursos de verano en The Royal Academy of Dancing en Inglaterra.

-En 1992 ingresó a la Nothern Ballet School y cursó la carrera de bailarina clásica profesional.

-En 1996 formó parte del Manchester City Ballet.

-En 1997 regresó a México e ingresó al grupo neoclásico Danzart.

-En 1998 fue invitada por primera vez como solista con la Camerata de Coahuila.

-Hasta 2001 formó parte del Ballet Español Gabriel Blanco.

-Actualmente, Itziar da clases particulares de ballet y baile español, mientras se especializa en bailes barrocos con castañuelas, folclore español y flamenco.

FUENTE: Teatro Nazas

Inspiración

El libro titulado Los Vasos Comunicantes, de la autoría del poeta surrealista André Bretón, es recurrente en la danza de Itziar Muguerza, quien se recrea en el arte de sus maestras Pilar y Milagros Rioja para dar poder y limpieza a su danza, que cada vez es más apreciada por el público lagunero.

Según Bretón, los vasos comunicantes son aquellos que restablecen la unidad entre el mundo de la vigilia y el del sueño. Lo importante es ?retener de la vida despierta lo que merece ser retenido?. Por eso el sueño libera, exhibe, crea, borra la noción del tiempo y provoca una ?conspiración de silencio y de noche? en torno al amor.

En este libro, Bretón pretende demostrar que el mundo real y el del sueño son el mismo; examina las diversas teorías de interpretación del sueño y se detiene principalmente en la propuesta por Freud. Pero para Bretón la unidad del sueño y de lo real tiene su raíz en una transformación social. Sin embargo, eso que él busca más allá de la revolución es ?el destino eterno del hombre?.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 199736

elsiglo.mx