MONTERREY, Nuevo Léon.- Hasta hace poco habían transcurrido de manera paralela, pero las vidas de Giovani Dos Santos y Lionel Messi han encontrado ahora un punto de encuentro.
Ambos llegaron al Barcelona siendo unos preadolescentes hace varios años y ayer hicieron su primer entrenamiento juntos con el primer equipo.
El camino que ha llevado al argentino a ser titular al lado de Ronaldinho y Eto?o en el ataque blaugrana durante las dos últimas temporadas, es casi el mismo que ha seguido el ?regio?.
?Yo a los 16 años fui a hacer la primera pretemporada con el Barcelona en Japón?, explica ?La Pulga? sobre su meteórico ascenso. ?De pronto empecé a jugar en el filial (Barcelona B) y de a poquito fui subiendo?.
Por su parte, Dos Santos lleva cuatro años bajo la disciplina del club, ya está realizando su primera pretemporada con el primer equipo y jugará la próxima campaña con el Barza B.
Otra similitud es que el cuerpo técnico del equipo ha decidido que hasta ahora Giovani no tenga contacto con la prensa, al igual que el técnico de Argentina, José Pekerman, prohibía hablar a Messi durante los primeros días de la Copa del Mundo de Alemania 2006.
En el transcurso no ha faltado quien diga que Giovani es el próximo ?Messi?, algo que también cree el argentino, quien augura que no falta mucho para que Dos Santos se incorpore de lleno al equipo profesional.
?Es un grandísimo jugador, tiene mucha calidad, ya lo demostró en el poco tiempo de pretemporada que estuvo y seguramente va a estar con nosotros (en el primer equipo) en muy poco tiempo?, advirtió.
?Que vaya despacio, que juegue bien al futbol, que disfrute, como lo he hecho yo?, le aconsejó. Sobre el nivel del futbol mexicano, Messi comentó que desde antes de eliminar al Tri en el pasado Mundial en el tiempo extra, se dio cuenta que ha crecido mucho.
?No sólo ese partido, ya había mostrado en Copa Confederación que la Selección Mexicana es una gran selección, que viene jugando muy bien al futbol, que la Liga se está haciendo muy competitiva y que está creciendo mucho?, expresó.
Lionel Messi llegó el martes por la noche procedente de Argentina donde estuvo de vacaciones y apenas ayer realizó su primera práctica con el equipo, por lo que ve difícil que juegue hoy ante los Tigres.
Son más que un club
El Futbol Club Barcelona es el actual campeón de España y Europa, pero no se conforma en dar de qué hablar en el mundo del futbol... busca llegar más allá.
Desde el arribo del técnico holandés Frank Rijkaard hace dos temporadas, el Barza se ha distinguido por defender el futbol espectáculo encima del resultado, ellos quieren resultados, pero acompañados con un buen futbol.
?El objetivo del Barza es ser popular, ser un equipo del pueblo?, comentó Ramón Pujol, Director de Relaciones Públicas del club.
Pero para enamorar al pueblo, la mejor manera es jugar bien al futbol, dar espectáculo y ganar, y de eso está a cargo el director deportivo Tixiki Begiristáin, quien llevó al cuadro blaugrana al técnico Rijkaard, quien en dos años ya les dio dos títulos de la Liga Española y uno de Liga de Campeones.
?Lo primero que se hizo al llegar Rijkaard fue limpiar el vestuario, donde se respiraba derrota, estaba lleno de jugadores que al llegar una derrota agachaban la cabeza y ya no la levantaban?, explicó quien en su época de jugador integró el Dream Team de Johan Cruyff, que dominó la Liga y ganó la Copa de Europa en 1992.
Pero a la llegada de Rijkaard los resultados no se daban...?Sí, pero a los jugadores se les hizo saber que se respetaría el proyecto del técnico, que los que se marcharían, si seguían los malos resultados, serían ellos. No puede ser que pasen las malas temporadas y el culpable siempre sea el técnico?, indicó Tixiki.
Así, con esa filosofía, el club catalán está dejando huella dentro y fuera de las canchas del mundo.
?El Barza es más que un club de futbol?, dijo Esteve Calzada, Jefe de Mercadotecnia blaugrana, debido a su carácter polideportivo, ya que cuenta con equipos profesionales de basquetbol, balonmano, y hockey en patines.
El fenómeno del Barza tiene gran impacto social, ya que cuenta con más de 140 mil socios, quienes lo hacen el club más popular de España y uno de los más grandes del mundo.
Además de equipos deportivos, la organización catalana tiene la Fundación del FC Barcelona, con un fin benéfico de tipo cultural.
Su finalidad principal es la difusión y promoción, sin fines de lucro, de la dimensión deportiva, cultural y social del Futbol Club Barcelona dentro de la comunidad deportiva y cultural de la sociedad en general.
Lo cual se demuestra que en su playera traen las siglas de Unicef, sin recibir un solo euro por ello.