Trabajos sufrendemoras por tardía liberación de recursos por parte de la Federación
El Siglo de Durango
Las obras de remodelación de las fachadas de diferentes inmuebles en el Centro Histórico se prolongarán por algunos días más, probablemente, hasta que concluya el presente mes, informa Jorge Lombard Moutte, director de Turismo y Cinematografía.
El funcionario estatal argumenta que debido a la tardanza con que fueron liberados los recursos por parte de la Federación, los trabajos también sufrieron demoras; no obstante, se llegó a un acuerdo de que dicho capital deberá ser ejercido en su totalidad a más tardar el 28 de febrero del año en curso.
Puntualiza que en 2006 se continuará con la remodelación de los edificios del primer cuadro de la ciudad y ya que el Gobierno del Estado les otorgó una partida del orden de los 50 millones de pesos (mdp) para estas acciones, su aspiración es que la Federación aporte una cantidad similar.
Pero debido a que se trata de un año electoral y de cambio de presidente de la República, el Director de Turismo indica que, sin duda, los trabajos se habrán de acelerar con la finalidad de que al 1 de diciembre ya hayan sido concluidos y no se tenga contratiempo alguno con la nueva administración.
?En cuestión de las fachadas tuvimos una reunión con la Secretaría de Turismo y nos marcaron que el día 28 de febrero es fecha límite a nivel nacional para que todos los estados en donde se realizó algún convenio de reasignación de recursos federales presenten ya terminado al 100 por ciento los avances físicos y financieros?, recapitula.
?Nosotros vamos muy adelantados, incluso más que otros estados, pero el 28 de febrero tenemos que haber terminado. Hay algunas fachadas que ya están terminadas, las otras están en detalles. El retraso se debió a lo tarde que llegaron los recursos, todo el año pasado estuvo marcado por la controversia constitucional y eso generó un fuerte problema?, expone.
Lombard Moutte cuenta que la primera emisión del dinero se dio en mayo del 2005, la segunda en julio y la última en noviembre. De allí que los trabajos no fueron concluidos al 31 de diciembre y les otorgaron un plazo adicional para ejercerlos.
?Yo creo que podrían estar listas las fachadas de varios de los edificios antes de terminar el presente mes, según me dicen en Secope están trabajando en tres turnos y está para terminarse bien?, agrega para luego comentar que tuvieron algunos problemas del abasto de la cantera, pero eso no estancó la obra.
Respecto de los proyectos en 2006, comparte que también se incluye el cableado subterráneo. ?Este año tenemos un presupuesto de 50 mdp de pesos para obra de infraestructura en remodelación del Centro Histórico. Vamos a solicitar una partida igual en la Federación. Vamos a buscar que de perdida sean 100 mdp con mezcla de recursos?, remarca.
Versión optimista
Están por concluir las obras de restauración del primer paquete de edificios que fueron incluidos dentro del programa de Rescate de Fachadas, y se integra ya un nuevo paquete de edificios para continuar con una segunda etapa del esquema que se encuentra contemplado dentro del proyecto de Rescate del Centro Histórico.
Graciela Mendiola Ortiz, secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado, señala lo anterior y añade que las obras de restauración de fachadas que están próximas a terminar son las de los edificios de Ciudad de París, ubicado en la esquina de 5 de Febrero y Juárez; Salinas y Rocha, en 5 de Febrero y Victoria; Gala, Negrete y Juárez; Bruno Martínez 315 y Bruno Martínez esquina con la avenida 20 de Noviembre.
La funcionaria precisa que en 2006 habrá de continuar el Programa de Rescate del Centro Histórico, a través del cual los edificios de Durango ostentarán de nueva cuenta su arquitectura colonial.