Se ha ?disparado? la demanda de consultas en jóvenes de diez a 20 años con problemas de adicciones: CIJ
El Siglo de Durango
Alarmantes son las cifras que brinda el propio Gobernador del Estado respecto del incremento del narcomenudeo en la entidad para la iniciativa privada. Y en este tema no hay excusas de que se trata de un delito del fuero federal, ya que su combate le compete a todos.
Pero además, demandan, el Poder legislativo debe poner su trabajo respecto de las reformas en el Código Penal, pues hacen falta sanciones más severas para ciertas infracciones.
Francisco Quiñones Gallegos, líder del Centro Empresarial Durango (Coparmex), consideró que la estadística brindada por Ismael Alfredo Hernández Deras, respecto de que el narcomenudeo ha crecido entre un 180 y 200 por ciento en los últimos cuatro años, es para preocuparse.
?Nos viene a confirmar lo que nosotros vivimos día con día con nuestros hijos que están expuestos a las garras del narcomenudeo. Se está atacando a niños de 13 ó 14 años y eso es muy preocupante. Este tipo de problemas, la mayor responsabilidad recae en los sistemas de seguridad pública, pero por otra parte le corresponde a los padres de familia orientar a nuestros hijos?, dijo.
Lo que ha faltado es una verdadera vinculación entre las autoridades y la sociedad civil. ?En donde los padres salgamos a las calles, no en señal de protesta o de marcha, sino de ir a donde están nuestros hijos, en donde suelen divertirse y, en ese entorno, hacer un blindaje para cuidarlos y estar al pendiente de ellos?, indicó.
De esta forma, los padres de familia podrían servir como informantes a las autoridades respecto de en dónde se encuentran los focos rojos en cuanto a venta de drogas.
?Son algunos lugares ocultos, mercado negro en donde venden la droga, señalar a los ?puchadores? en el narcomenudeo?, glosó.
?Hace falta que los legisladores metan penas más drásticas en cuestión de lo que es este delito del narcomenudeo y, sobre todo, los locales que se pongan a trabajar. El Código Penal está atorado hace más de un año y se tienen que ver leyes más severas en relación con el asalto a mano armada y con violencia?, compartió.
Para combatir al cáncer del narcomenudeo se requiere meter mano dura, firme por parte del Gobierno y leyes más severas, desde la perspectiva del líder empresarial.
Consideró que la construcción de bardas perimetrales en escuelas secundarias puede ayudar a los jóvenes que estudian en instituciones públicas que no cuentan con vigilancia. Pero lo ideal es que en cada plantel exista un Comité de Seguridad integrado por los padres de familia, que esté vinculado con las dependencias de seguridad pública.
Advirtió que en este tema nadie se puede deslindar, pues tanto el Gobierno Federal como el Estatal y los municipales así como la sociedad tienen que participar para combatirlo. ?Tenemos que proteger a la juventud. El Gobierno debe promover la cuestión del deporte, la salud y nosotros, formar comités ciudadanos que protejan de esos ?puchadores? que andan alrededor de las escuelas y que son como buitres que nada más están esperando cazar?, expresó.
Prevén aumenten índices
La demanda de consultas en jóvenes de diez a 20 años con problemas de adicciones se ha ?disparado? dentro de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) en este 2006 con 200 al mes de junio, en comparación con las 250 y 362 de los cierres del 2004 y 2005, respectivamente, según informó Roberto Escárcega Montañez, director del organismo.
En ese sentido, prevé que se duplique en este 2006 el registro del año pasado al implementarse programas de prevención y detección como Esmeralda y Argos, los cuales están arrojando resultados positivos.
Explicó que de la atención que se está proporcionando en los CIJ, el 90 por ciento es para jóvenes de diez a 20 años de edad, quienes en su mayoría ?80 por ciento- consumían drogas como la marihuana y el ?cristal?.
Recientemente el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, admitió que en los últimos cuatro años, el narcomenudeo ha crecido entre 180 y 200 por ciento en la entidad.
Al respecto, Escárcega Montañez manifestó que hay más oferta de las drogas ilícitas, están más a disposición de la juventud con mayor facilidad para conseguirla; sin embargo, con los programas se está haciendo un frente común para abatir el creciente fenómeno.
Inclusive, con anterioridad había señalado que las autoridades estaban siendo rebasadas por este problema social, pero ahora afirmó: ?ya no nos van a rebasar con estas acciones; ya no nos sentimos rebasados porque ya se está actuando contra el narcomenudeo?.
Aunque mencionó que el consumo de estupefacientes se incrementa con el paso del tiempo, incluso con registros de tres hombres adictos por una mujer, enfatizó en el impacto que se está percibiendo de Esmeralda y Argos.
?Se está concientizando a la población sobre la prevención en las adicciones Esmeralda y Argos, por lo que ha repuntado la demanda de consultas?, expresó.
Indicó que el 90 por ciento de los llamados al programa Esmeralda son por violencia de personas bajos los influjos de alguna droga.
En Argos se está trabajando en la prevención y cuidado de las adicciones, al abarcar a un promedio de 13 mil a 15 mil alumnos en 48 planteles educativos.
Se han conformado comités de seguridad en 48 escuelas; por ello, se pretende tener la cobertura total de las escuelas para la prevención del delito, concluyó.
Programas preventivos
Por su parte, el director de Seguridad Pública Municipal, Roberto Bravo Ontiveros, señaló que ya están realizando diversos programas para la disminución de actos delictivos en los centros educativos.
El jefe policiaco aceptó que el narcomenudeo ha ido en aumento y que en las instituciones se han encontrado sujetos que intentan vender droga a los estudiantes; sin embargo, dijo que están trabajando en esos lugares, redoblando la vigilancia y que en cada operativo que realizan por los diferentes sectores de la ciudad cambian de estrategia para lograr mejores resultados.
Agregó que, por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, se están llevando a cabo diversos programas para la prevención de los delitos y de las drogas.
El área de Prevención del Delito ha estado visitando las colonias y las diferentes escuelas para alejar, a través de conferencias u otras actividades, a los alumnos de las drogas.
Además, comentó que han participado en el programa Argos, aplicado por la Secretaría de Seguridad Pública, en el que apoyan a varios comités de padres de familia para que se organicen y ayuden con vigilancia para que no se acerquen a las instituciones escolares las personas que no tienen nada que hacer ahí.
Por último, señaló que se analiza el problema principal de cada escuela, ?aunque es difícil cubrir todas, y dependiendo qué tipo de apoyo necesiten por parte de la Dirección, se lo brindamos; hay algunas que requieren auxilio por elementos de Vialidad y otras de agentes preventivos, logrando detener constantemente a ?cholos? en la comisión de faltas administrativas o de delitos en flagrancia?.
Prevén más consultas
El director de CIJ, Roberto Escárcega Montañez, prevé que se duplicará en este 2006 la demanda de consulta del 2005 al implementarse programas de prevención y detección como Esmeralda y Argos.
-En los CIJ en este 2006 se han reportado 200 pacientes al mes de junio.
-Durante el 2004 y 2005 se registraron 250 y 362 consultas, respectivamente.
-El 90 por ciento de las consultas son de jóvenes de diez a 20 años de edad, quienes, en su mayoría, consumían marihuana y ?cristal?.
-Por tres hombres adictos, una mujer padece adicciones.
-El 90 por ciento de los llamados al programa Esmeralda son por violencia de personas bajos los influjos de alguna droga.
FUENTE: Centros de Integración Juvenil.
Clara deficiencia en combate: diputados
Los diputados locales de oposición de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT) consideraron que el crecimiento del narcomenudeo, al que se refirió el Gobernador del Estado, se ha dado principalmente por dos razones: los cuerpos policiacos de los tres niveles de Gobierno, que deberían atacar el problema, no están coordinados, y los que deben prevenir el delito y el consumo de drogas también se encuentran en la misma situación.
El pasado lunes en un evento en el que el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, inauguró la construcción de bardas perimetrales en escuelas de educación básica, debido a que en estos sitios, según estudio previo que se hizo, existe el narcomenudeo, se dijo que en los últimos cuatro años ha crecido el problema entre un 180 a 200 por ciento.
El comportamiento que se ha registrado en los últimos años manifiesta una clara deficiencia en el combate a narcomenudeo, según comentó Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, coordinador de diputados del Partido Acción Nacional (PAN); por ejemplo, la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Procuraduría General de la República (PGR) no se coordinan y cada uno trabaja por su lado, indicó.
?Solamente hay que observar los operativos antialcohol que hace la DMSP en los fines de semana. ¿Por qué no se coordinan, pues en los operativos no sólo sale a relucir el alcohol, sino el uso de drogas y hasta armas??, comentó el legislador.
Por otro lado, las instituciones dedicadas a la prevención del consumo de drogas tampoco hacen su trabajo. ?Ahí está la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), los Servicios de Salud de Durango (SSD), las asociaciones de padres de familia, los sistemas DIF, los Centros de Integración Juvenil... cada uno trabaja por su lado?, indicó.
Por su parte Lilia Velia Carranza García, diputada del PT, expresó que el problema es más grave, ?pues se requiere la participación de la ciudadanía... si no, no vamos a hacer nada?, dijo.
Destacó que como en otros estados de la República, debe existir la figura de policía de barrio o de la comunidad y sólo con la participación social se podrá combatir no sólo el narcomenudeo, sino el robo y otros delitos que están afectando a la sociedad.
Pero la legisladora señaló que la convocatoria de organización no es responsabilidad de la comunidad, sino de las mismas autoridades, que son quienes tienen la obligación de darle respuestas a la gente.
Por otro lado, también sostuvo que en estos momentos la sociedad no denuncia los delitos, debido a que ya no tiene fe en las autoridades, pues de nada sirve denunciar los ilícitos si no se atienden, y la legisladora consideró que lo anterior provoca un círculo vicioso, pero que deben romper las dependencias involucradas.