EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Ya suman ocho los casos de lupus eritematoso sistémico que se han confirmado en la colonia Miguel Alemán, además de dos defunciones por este mal. Mario Rivera Guillén, coordinador del Programa de Metales en la Jurisdicción Sanitaria número seis, señaló que esta cuestión ha causado alarma entre la población aledaña a la empresa Peñoles.
Además, el funcionario informó que no se han entregado todavía a los padres de familia los resultados de la ?cuartería? que se realizó desde hace cuatro meses a 30 niños con niveles de plomo en la sangre.
Sin embargo, Leopoldo López Rodríguez, subdirector de Vinculación de Peñoles, dijo que corres-ponde a la Secretaría de Salud dar una respuesta a las interrogantes que puedan tener las personas en materia de salud y rechazó que los casos de lupus eritematosas estén vinculadas de manera directa con los procesos de la empresa.
?No están vinculadas de manera directa estas enfermedades con ninguno de nuestros procesos ni con los productos que nosotros manejamos?, manifestó, ?las autoridades de salud deben dar una respuesta muy puntual a esas interrogantes, nosotros como empresa siempre estamos abiertos a cualquier pregunta y en la disposición de trabajar a favor de la comunidad?.
En la oficina del Programa de Metales, unos 20 padres de familia de la colonia Miguel Alemán se reunieron con el coordinador, a quien le exigieron los resultados de la ?cuartería?, cuyas muestras se tomaron el 29 de junio y a la fecha no se han dado a conocer los resultados.
Peticiones
Los padres de familia pidieron que sea la Jurisdicción Sanitaria la encargada de brindar la atención médica a los menores con plomo en la sangre y no la Unidad de Salud Ambiental (USA), que está a cargo de la empresa Peñoles.
El coordinador del Programa de Metales dijo que será el próximo lunes cuando los padres de niños con plomo se reúnan con el subsecretario de Fomento Sanitario, donde las autoridades sanitarias esperan que se otorgue respuesta a las inquietudes que presentó la gente.
Estudios correctos
Los estudios que realiza Peñoles para medir el nivel de plomo en la sangre de los niños, sí son correctos. José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que luego de una ?cuartería? se comprobó que la universidad de Estados Unidos mintió cuando informó que la empresa fundidora ?maquillaba? los resultados.
Como se recordará, a principios de junio de 2006, se dio a conocer que la Universidad de California en Santa Cruz analizó a 33 niños y los resultados arrojaron que -en unos casos- rebasan hasta en un 200 por ciento los niveles tolerables de plomo en la sangre.
Las muestras de sangre para conocer los niveles de plomo y cadmio fueron tomadas el 23 de marzo de 2006, y se analizaron en la Universidad de California en Santa Cruz. El estudio contó con la valoración de la Universidad Nacional de México (UNAM), el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) y la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C).
Ante la controversia de estos resultados, el Comité Científico del Programa de Metales seleccionó a 30 niños para detectar los niveles de plomo en la sangre. Los estudios fueron realizados por cuatro laboratorios con el objetivo de comparar resultados y despejar cualquier duda de las madres de familia, quienes ante los resultados de la universidad extranjera, aseguraron que Peñoles maquillaba los datos.