Los secretarios generales de sindicatos prevén una difícil solución en los próximos años
El Siglo de Durango
En forma prácticamente alarmante crecerá la demanda de jubilados en el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Juárez del Estado de Durango (STEUJED), pues una vez que aumentó en más del 75 por ciento en el último año, se espera que entre 2007 y 2008 la cifra se incremente hasta en 400 pensionados, que correspondería a un alza casi el 700 por ciento con respecto a 2005.
Francisco Salas Soria, secretario general del STEUJED, manifestó que la situación que priva en el aspecto de los jubilados será un asunto que difícilmente se resolverá en los próximos años, pues las cifras se están incrementando en forma preocupante.
Solamente de 2005 a 2006, que será una de las discusiones que se tendrán con la autoridad de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), el número de jubilaciones se acrecentó en forma alarmante. De 58 que hubo en 2005, la cifra se amplió a 102, lo que significa más del 100 por ciento de personas que tienen este derecho.
Otro aspecto que también se está agravando financieramente es que la UJED pasa por más problemas económicos cada vez que se incrementa la lista de personas que tienen derecho a jubilación, pues por cada una que lo ejerce, la Máxima Casa de Estudios debe reponer ese espacio con otra plaza, lo que significa un doble gasto.
Los derechos de las mujeres para ejercer la pensión es a los 28 años de servicio, y los hombres a los 30, lo que significa que casi la mitad de los trabajadores de la UJED, entre 2007 y 2008, estarán aptos para jubilación (pues hay más de 900 trabajadores); sin embargo, Francisco Salas consideró muy difícil que la situación económica de la Universidad se resuelva por sí sola.
En este sentido, exhortó al Gobierno del Estado a aportar más recursos financieros, como lo hacen otras universidades.
?Sólo hay que citar un ejemplo, como la Universidad de Zacatecas, que estaba quebrada y no tenía recursos; sin embargo, el Gobierno Estatal la apoyó, incluso reparó dos edificios que estaban destruidos o no aptos para su utilización, por lo que nos preguntamos por qué no se puede hacer lo mismo en Durango?, dijo el líder sindical.
SPAUJED
Para 2007, el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) estimó que ya se encontrará con derecho a jubilación prácticamente el 50 por ciento del personal docente de esta institución, por lo que en la próxima revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) se buscarán alternativas de solución, como sería un sobresueldo.
Lo anterior lo informó José Francisco Solís Muguiro, secretario general del SPAUJED, una vez que se acerca la reunión de conciliación con las autoridades de la UJED, para la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), así como para la negociación del aumento salarial, que estima el gremio se ubique en un 15 por ciento directo al salario y un 5 a prestaciones.
El SPAUJED tendrá en 2007 casi el 100 por ciento de los docentes en el municipio de Gómez Palacio con derecho a jubilación, mientras que en forma global, en donde se toma en cuenta a Durango, se estima que el número de maestros que tendrán este beneficio se incrementará a un 50 por ciento de los mil 800 que se encuentran en lista de espera.
El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Máxima Casa de Estudios (STEUJED) también consideró que entre 2007 y 2008 el número de personas que se añadirán a la lista con derecho a jubilación también aumentará, por lo menos, al 50 por ciento de poco más de 900 que existen en el gremio.
En la negociación de 2006, se han añadido 30 personas que están buscando su jubilación; sin embargo, habrá que estudiar las posibilidades financieras de la UJED, pero la idea es que también la autoridad observe que hay que tratar de ofrecer soluciones, pues el SPAUJED indica que hay dos caminos: el primero, que va con relación al crecimiento del Fondo de Jubilaciones, que estiman se encuentre en unos 50 millones de pesos, y la transformación de las jubilaciones dinámicas a las de la modalidad de sobresueldo.
El sobresueldo les permitiría beneficios a ambas partes. Si el jubilado solicita su pensión, la UJED tendría que pagar con jubilación dinámica al 100 por ciento del sueldo de estas personas y contratar a una más para subsanar la plaza, que también significaría un gasto doble, de tal modo que requerirán cordura en la próxima negociación del CCT.
Y aún hay más...
Puntos que discutirán en las próximas reuniones de conciliación con la UJED
· Lo más probable es que del 20 por ciento de solicitud de aumento salarial, se queden en un 3.9, pues es lo que se le otorgó a nivel nacional al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de México (STUNAM).
· Con respecto a la solución del tema de jubilaciones, se pueden considerar otras vías, pero, por ejemplo, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) el porcentaje de cobertura es mucho menor a las prestaciones que hoy se reciben.
· El STEUJED reportó un total de 40 violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), como del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), alrededor de contratación de unas 50 a 60 plazas de confianza, botiquines, material de curación y muchos otros detalles.
FUENTE: Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
Consideraciones
Puntualizaciones sobre las dificultades de las jubilaciones
· Se requieren aproximadamente 300 millones de pesos para resolver el problema de las jubilaciones, sólo para el SPAUJED.
· La UJED no tiene este presupuesto, sino que incluso arrastra un déficit de casi 167 millones de pesos que no ha sido posible subsanar.
· La Máxima Casa de Estudios debe dinero del Sistema de Ahorro para el Retiro de cientos y cientos de trabajadores.
· La Universidad recibe muy poco presupuesto de la Federación.
· El Gobierno del Estado apenas aporta el 13 por ciento del presupuesto en forma anual, insuficiente para solventar las necesidades de la institución.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.