Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Alarma devastación causada por el fuego

LEOPOLDO RAMOS

EL SIGLO DE TORREÓN

SALTILLO, COAH.- La cantidad de hectáreas consumidas por los incendios forestales registrados en el transcurso del año en la entidad, superan las devastaciones que se presentaron en 1998 y 2002, considerados como las peores épocas en materia de siniestros en el área rural.

Y es que entre enero y las primera semana de mayo de 2006, unas 16 mil hectáreas de arbolado adulto, pastizal y matorral han sido devoradas por el fuego en las distintas regiones del estado.

La Comisión Nacional Forestal se encuentra en estado de alerta ya que en menos de cinco meses de 2006 ya superó las hectáreas consumidas por el fuego en 1998 y 2002, cuando respectivamente se afectaron 14 mil y 12 mil hectáreas.

?Estamos hablando de que en menos de cinco meses ambas cifras ya se superaron?, advirtió Andrés Rodríguez Gámez, titular de la Conafor en Coahuila. Indicó que más del 70 por ciento de los incendios registrados en el curso de 2006 son por causas imputables al hombre.

Si bien la situación por los incendios forestales en el estado ?es alarmante?, lo peor del caso es que ?todavía no concluye la temporada de alto riesgo y en menos de cinco meses ya tenemos más hectáreas afectadas que las peores épocas, cuando en 1998 y el 2002 los incendios arrasaron con todo?.

Informó que entre enero y las primeras dos semanas de mayo en Coahuila se han registrado 104 incendios en áreas rurales, que han siniestrado 15 mil 919 hectáreas tanto de pino adulto en la Sierra de Arteaga, como de pastizales y matorral tanto en la zona boscosa como en la semi desértica.

?Es un promedio de 153 hectáreas acabadas por cada incendio?, señaló.

Rodríguez Gámez dijo que de las casi 16 mil hectáreas consumidas por el fuego en lo que va del año, nueve mil 187 han sido de matorral, cinco mil 329 de pastizal y mil 402 de arbolado adulto.

El representante de la Conafor el 75 por ciento de los siniestros han ocurrido ?por causas atribuibles al ser humano?, como las actividades agropecuarias, el derecho de vía, la incineración de basura, el encendido de fogatas en lugares prohibidos y el lanzamiento de colillas de cigarro en zonas de alto riesgo.

Extinguen lluvias incendios en Durango

Se mantienen activos 22 incendios forestales, de los cuales a 14 no pueden acceder los brigadistas de Comisión Nacional Forestal (Conafor). Hasta el momento se tienen contabilizadas 11 mil 081 hectáreas afectadas por los siniestros.

El gerente regional de la dependencia federal, David Hernández Gómez, indicó que de los 35 incendios que se tenían ayer, 12 fueron liquidados por las lluvias y uno más por los brigadistas.

Los 14 siniestros a los que no se puede acceder para su extinción se ubican en la región de la Quebradas, en donde, indicó Hernández Gómez, se encuentran vigilando y dándoles seguimiento por si avanzan a una zona en donde se pueda entrar.

La lluvia ayudó a sofocar el fuego de ocho incendios en el Mezquital, dos en Pueblo Nuevo y dos en Durango. La mayoría de las conflagraciones causaron una afectación promedio de tres a cinco kilómetros.

Los ocho incendios en donde se encuentran los brigadistas de la Conafor se ubican de la siguiente forma: tres en Pueblo Nuevo, dos en San Dimas y Santiago Papasquiaro, respectivamente, y uno más en el municipio de Topia.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 213906

elsiglo.mx