Proponen panistas conformar una mesa de trabajo para generar un programa integral de atención y prevención
El Siglo de Durango
Tras advertir que la drogadicción infantil y juvenil ubica a Durango en una situación preocupante, la fracción de regidores del PAN propuso al Cabildo capitalino conformar una mesa de trabajo para generar un programa integral de atención y prevención de las adicciones.
La propuesta abarca una recomendación al Comité de Fomento de las Actividades de las Organizaciones Sociales para que tomen en cuenta a aquellos organismos que desarrollan programas y tareas relacionadas con la prevención y atención de adicciones.
La tercera vía que incluye el punto de acuerdo es que la Dirección Municipal de Comunicación Social implemente un programa específico permanente con estos fines, en coordinación con los diferentes medios de comunicación de la localidad.
Los panistas reconocieron que el Gobierno Municipal realiza distintos esfuerzos dirigidos a la prevención de adicciones; sin embargo, criticaron que son insuficientes, pues están desarticulados con otros programas emprendidos por el Estado y la Federación.
La expositora del punto de acuerdo, la regidora Claudia Hernández Espino, al mismo tiempo pidió que se dé información real de los resultados que arrojan los convenios celebrados por el Municipio para combatir la venta clandestina de alcohol y el narcomenudeo.
Requirió una explicación acerca de si en el Municipio capitalino se han usado los recursos recabados por multas por infracciones a la Ley de Alcoholes para programas de seguridad pública y contra adicciones, como lo estipula la propia ley estatal.
Asimismo, en nombre de sus compañeros de Acción Nacional señaló: ?es alarmante la cifra de consumo de drogas, principalmente la conocida como ?cristal?, no sólo de los jóvenes, sino de niños de nuestro municipio?.
Hernández Espino refirió que las estadísticas de los Centros de Integración Juvenil ubican a Durango con uno de los más altos índices de consumo de esta droga, ?estamos ubicados únicamente por debajo de las ciudades fronterizas?.
?También genera preocupación que, según información del Centro de Orientación y Observación para Menores Infractores (COOMI), la edad en la que se inicia con el consumo de drogas es cada vez menor, pues en la actualidad hay graves problemas de adicción en niños de seis y siete años de edad?.
Cifras y observaciones
Algunos datos que deben preocupar, según la óptica de los regidores del PAN:
-?Entre un 75 y 80 por ciento de los menores infractores que ingresan al COOMI lo hacen por el delito de robo, los cuales en su gran mayoría cometen este ilícito para obtener recursos que les permitan adquirir algún tipo de droga?.
-?Nuestra legislación vigente sólo prevé programas de rehabilitación enfocados a la adolescencia, dejando desprotegida la rehabilitación de los infantes que padecen este problema?.
-?El Reglamento de Organización y Participación Ciudadana del Municipio prevé que serán objeto de fomento y atención las organizaciones que ayuden al desarrollo personal, familiar y comunitario, combatiendo las adicciones y los problemas psicosociales que afecten a la población?.
FUENTE: Documento leído en Cabildo por la regidora Claudia Hernández Espino, en nombre de la fracción de regidores del PAN.