ATRIBUYEN DERRETIMIENTO AL CALENTAMIENTO GLOBAL GENERADO POR EL HOMBRE.
El hielo del mar Ártico en invierno se está derritiendo más rápidamente que antes, según descubrieron dos nuevos informes divulgados por la NASA, lo que representa una nueva tendencia alarmante que los investigadores señalan que podría amenazar al delicado ecosistema de los océanos.
EFE
Washington.- El hielo perenne del Ártico se redujo en un 14 por ciento entre 2004 y 2005, según datos de la NASA difundidos por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL).
Según los investigadores, la pérdida del hielo perenne, que debiera mantenerse durante todo el verano, fue todavía mayor y se acercó a un 50 por ciento en el momento en que ese hielo se desplazaba desde el Ártico oriental hacia el oeste.
Según Son Nghiem, investigador del JPL, los cambios que se han registrado en esos años en el hielo ártico "son rápidos y espectaculares".
Añadió que de mantenerse la situación, ésta tendrá un impacto "profundo en el ambiente, así como en el transporte marino y el comercio".
"Nunca había ocurrido", señaló el científico investigador de la Dirección Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), Josefino Comiso, en una entrevista telefónica.
"Esto es alarmante... este hielo invernal nos ofrece el tipo de pruebas que ciertamente están asociadas con el efecto de invernadero", agregó.
La pérdida del hielo invernal significa malas noticias para los océanos porque este tipo de hielo, cuando se derrite en el verano, ofrece material de crecimiento crucial para el plancton, indicó Comiso. El plancton es el último eslabón de la cadena alimenticia del océano.
"Si continúa el derretimiento del hielo en invierno, el efecto será devastador particularmente para los mamíferos marinos", señaló Comiso en una conferencia de prensa telefónica de la NASA.
Según el estudio, hecho con datos aportados por el satélite QuikScat de la NASA, la reducción de la capa de hielo perenne, que tiene un grosor de tres o más metros, totaliza 720 mil kilómetros.
Según los Centros Nacionales de Pronóstico Ambiental en Boulder, Colorado, el deshielo se debería a un cambio en los vientos árticos.
Los investigadores señalan en un comunicado del JPL que si se mantiene esta disminución del hielo, el mar circundante aumentará su temperatura, lo que acelerará el deshielo estival que, a su vez, reducirá aún más la capa de hielo ártico.