Se están incrementando los índices de narcomenudeo en las escuelas del medio rural
El Siglo de Durango
Es alarmante cómo se ha incrementado el narcomenudeo en las escuelas secundarias en la cabecera municipal de Durango y con tristeza se observa que este problema social avanza en el medio rural, manifestó el titular de la Dirección Municipal de Educación, Guillermo Vargas Alvarado.
Dijo que el narcomenudeo está llegando a las escuelas de la periferia pero también en menor escala a las instituciones educativas del área rural.
El funcionario municipal comentó que existe preocupación tanto del Gobernador como del Presidente Municipal de Durango; inclusive, este último tuvo una reunión con el Procurador General de Justicia (PGJ) para plantearle la necesidad de arrancar el programa de bardas perimetrales en contra de la venta de droga.
Puntualizó que el Alcalde ha hecho un importante esfuerzo aun cuando no se cuenta con el recurso económico que tiene la Secretaría de Educación del Estado (SEED), pero Jorge Herrera Delgado también está poniendo su granito de arena para abatir este problema que azota al municipio.
Indicó que existen algunas zonas detectadas por la Procuraduría General del Estado (PGJ) y por la Dirección Municipal de Seguridad Pública, y esta información consigna que algunas de las zonas con mayor incidencia son: Luz y Esperanza, Juan Lira, Asentamientos Humanos y 8 de Septiembre.
Debido a la problemática que se presenta ?abundó-, se inició el programa ?Manos a la obra?, el cual no solamente consiste en la construcción de bardas sino que además se va a firmar un convenio con los padres de familia para que participen en otros programas como aquellos que combaten el graffiti, y la Escuela para Padres.
Respecto del Plan de Vigilancia Escolar Argos, dijo Guillermo Vargas que en estos momentos se está trabajando; sin embargo, reconoció que hace falta mucho; ?tal vez en algunas instituciones falta mayor organización entre padres de familia y autoridades de los planteles?, admitió.
Con el fin de conocer los resultados de este programa de seguridad, se contempla realizar una reunión de evaluación general al finalizar el ciclo escolar, comentó.
Mencionó que se ha habido buena relación con el Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia y con el responsable del Consejo de Participación Social de la SEED.
Sostuvo que ?con Heriberto Cardoza ha habido buena comunicación; inclusive, él realizó algunas propuestas para la integración del Consejo Municipal de Participación Social?.
Focos rojos
Las colonias donde se presenta en mayor medida el problema del narcomenudeo son:
- Luz y Esperanza.
- Juan Lira.
- Asentamientos Humanos.
- 8 de Septiembre.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
Nulos, resultados en programas: padres de familia
Pudiera rebasar el 200 por ciento de incremento el problema del narcomenudeo en el estado de Durango en los últimos cuatro años, afirmó el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Heriberto Cardoza Carrera.
Afirmó que el Programa de Vigilancia Escolar no ha dado resultados, y que en algunos sectores del municipio los cuerpos policiacos han sido rebasados ante la falta de demarcaciones de policía.
Al señalar que existen coincidencias con las cifras dadas a conocer por el Gobernador del Estado sobre el problema del narcomenudeo en la entidad, dijo que los padres de familia se han dado cuenta de este fenómeno no sólo por los datos que dan a conocer los funcionarios, sino porque ellos viven la problemática en las colonias y en las comunidades.
Debido a esta situación, existe preocupación ya que considera que el reporte que da el mandatario estatal podría ser superior al 200 por ciento.
?Sobre el consumo y venta de droga, cada quien debe de asumir su responsabilidad, comenzando desde los padres de familia, para cuidar a sus hijos con mensajes más claros y precisos, ya que es preocupante el número de personas que se dedican a este tipo de actividades ilícitas?, puntualizó.
Mencionó que se debe incrementar la vigilancia pública y también que exista una excelente coordinación entre padres de familia, autoridades educativas y cuerpos de seguridad.
En algunas colonias se le ha expresado que en cuanto se presenta alguna actividad que está fuera de la legalidad se llama a los elementos de Seguridad Pública de los Gobiernos Estatal y Municipal y siempre llegan media hora después de que se consumó el hecho, además de que las demarcaciones de policía son prácticamente inexistentes. Muestra de ello ?sostuvo- es lo que acontece en la colonia José Revueltas.
Aseguró que para frenar el narcomenudeo se requieren acciones más drásticas; se tiene que involucrar a los padres de familia ya que no hay coordinación entre éstos y la Secretaría de Educación del Estado (SEED), agregó.
Destacó que al titular de la SEED, Héctor Arreola Soria, no le interesa trabajar de manera conjunta con la Asociación Estatal de Padres de Familia ya que en 15 ocasiones ha buscado audiencia con el funcionario estatal y no ha habido respuesta.
Por lo anterior, advirtió que podría tomar las instalaciones de la SEED, con el afán de decirle al Gobernador que sus funcionarios no le están respondiendo y que en lugar de buscar mecanismos para frenar el narcomenudeo, en un año más éste pudiera incrementarse en un 250 por ciento
Aseveró que Héctor Arreola ocupa la mayor parte de su tiempo en hablar sobre el trabajo y los avances que se tienen en educación media superior, pero no aterriza en los problemas más urgentes que prevalecen en las instituciones de nivel básico de la entidad.