Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Alarma por calentamiento global

Washington, (EFE).- El calentamiento global amenaza la supervivencia de plantas y animales desde los trópicos hasta los hielos antárticos, advierte un estudio que publica la revista "Conservation Biology".

Ya no se trata sólo de la suerte que pueden correr osos polares o pingüinos sino también los flamencos de los Andes o las ranas del Amazonas, advierte el estudio, que alerta sobre el cambio que se puede producir en zonas tropicales de la Cordillera de los Andes, del sudoeste de Australia, de Brasil, Perú y Argentina.

En los próximos cien años el cambio climático cambiará literalmente la faz de la tierra y los bosques se convertirán en matorrales, advierten los autores.

"Me temo que éste no es el resumen de un cuento de ciencia ficción", dijo una portavoz de los científicos que llevaron a cabo la investigación sobre las consecuencias del cambio climático y su principal consecuencia: el calentamiento global.

Ese aumento de la temperaturas ha acelerado el desplazamiento de los glaciares hacia el Atlántico en Groenlandia y un adelgazamiento de la capa gélida de la Antártida, han confirmado diversos análisis.

Hace dos años la revista "Nature" publicó un estudio en el que se advertía de que una cuarta parte de las especies del mundo podría haberse extinguido en el 2050 como consecuencia del calentamiento global.

Hace sólo un mes un informe de las Naciones Unidas afirmó que los seres humanos eran responsables de la peor ola de extinciones animales y vegetales desde la desaparición de los dinosaurios.

La mayoría de los estudios coincide en que la causa principal del calentamiento es la quema de combustibles fósiles que ha llevado a un aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera.

Según sus autores, el nuevo estudio coincide con la investigación revelada por "Nature", aunque incluye comentarios y sugerencias al mismo tiempo que amplia su alcance y señala cuáles son las regiones más amenazadas.

"El cambio climático se está convirtiendo rápidamente en la amenaza más grave para la biodiversidad del planeta", manifestó Jay Malcolm, profesor de estudios forestales de la Universidad de Toronto.

"Este estudio proporciona pruebas científicas aun más rigurosas de que el calentamiento global tendrá un resultado catastrófico en lo que se refiere a la pérdida de especies en todo el planeta", dijo.

La investigación, que utilizó modelos de vegetación, es uno de los primeros intentos que se llevan a cabo para determinar los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad en el mundo y no sólo a través de las especies en forma individual.

Específicamente, los científicos analizaron el efecto del cambio climático en 25 de los 34 "puntos cruciales" de biodiversidad en el mundo.

Esos "puntos cruciales" son aquellos en los que hay una gran cantidad de especies únicas en su región y que están amenazadas.

Aunque son sólo un uno por ciento de la superficie terrestre, esos "puntos cruciales" albergan 44 por ciento de todas las especies vertebradas terrestres y un 35 por ciento de todas las plantas del mundo.

"Son campamentos de refugiados para muchas especies vegetales y animales únicas del planeta. Si dejan de ser habitables debido al calentamiento global habremos, literalmente, destruido los últimos santuarios que les quedan", dijo Lee Hannah, coautor del estudio y científico de la organización "Conservation International".

"Las especies están perdiendo su última opción de vida si permitimos que el cambio climático continúe", señaló Lara Hansen, meteoróloga del grupo ecologista "World Wildlife Fund".

"Mantener la riqueza natural de este planeta significa que debemos evitar el cambio climático peligroso y eso significa que tenemos que reducir las emisiones de dióxido de carbono", agregó.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 207256

elsiglo.mx