Detectan bichos en áreas de internistas, comedores y otras instalaciones
El Siglo de Durango
El Hospital General No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentra plagado de cucarachas desde hace muchos años, sin que sean exterminadas en su totalidad, pese a los programas de fumigaciones que llevan las autoridades, según denunciaron sus propios trabajadores médicos y de enfermería, así como derechohabientes.
Ante esto, José de Jesús Landeros Vázquez, secretario del Interior del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección XVI, confirmó la presencia de estos insectos, principalmente en el área de Urgencias, siendo un riesgo para la salud.
Al ser cuestionado sobre el particular, el director del nosocomio, José Antonio Castañeda, rechazó tajante la existencia de una plaga de cucarachas en el lugar. ?Yo no las he visto?, respondió.
Sin embargo, horas más tarde, la Delegación del IMSS emitió un comunicado en el que confirma la presencia de estos bichos en diversas áreas, sin especificar cuáles son las más problemáticas.
En ese sentido, Landeros Vázquez indicó: ?el que no las haya visto el Director no quiere decir que no existan, porque de que las hay, sí las hay en todo el hospital?.
Los empleados, quienes omitieron sus identidades, aseguraron que en todo el hospital el problema se observa de los insectos, principalmente en los baños del tercero y cuarto pisos, así como en un área donde reciben clases los médicos internistas.
Es un problema de muchos años donde es muy común verlas; incluso, los propios derechohabientes no están exentos, pues aseguran que también pueden observarse las cucarachas por los burós cerca de los enfermos que permanecen internados.
Los médicos y enfermeras indicaron que todo el hospital prácticamente está lleno de cucarachas, donde los puestos ambulantes ubicados al interior pueden influir en la propagación de estos insectos por la suciedad y basura que generan. Además, los propios empleados y los derechohabientes al entrar con comida y dejar los desechos.
Señalaron que hace cinco años las autoridades pusieron plastas como pintura que ahuyentó a las cucarachas de manera importante; empero, continúa la plaga.
Al respecto, el Secretario del Interior del SNTSS Sección XVI aseveró que, aunque todo paciente al acudir a un hospital es susceptible al contagio de una enfermedad, al haber cucarachas en el área de cocina puede ser riesgoso para la salud de los pacientes, ya que ahí se preparan los alimentos.
Landeros Vázquez indicó que las cucarachas también proceden de las calles, donde los puestos de comida influyen en su propagación ante las condiciones insalubres y la generación de residuos alimenticios y basura diversa, ya que en el nosocomio se tiene el servicio de intendencia durante las 24 horas del día.
No obstante, afirmó que el IMSS mantiene programas específicos de fumigaciones en todo el edificio hospitalario, principalmente en áreas como quirófanos con esquemas de aseo exhaustivos, pero el problema persiste ante la resistencia de estos animales.
?Es desagradable para los pacientes, se toman medidas, ya que son transmisoras de enfermedades, pero los insecticidas ya no funcionan?, expresó.
Por ello, a través del Comité de Infecciones Intrahospitalarias también se recomienda a los empleados del instituto evitar dejar residuos de comida en sus lugares de trabajo.
RECHAZAN
PRESENCIA DE INSECTOS
Luego de dar a conocer la problemática se cuestionó a José Antonio Castañeda, quien, visiblemente molesto, respondió: ?mira, ahorita tengo una supervisión; entonces, déjame el tema y yo te lo contesto por escrito, ¿no??.
Posteriormente, negó que se tenga una plaga de cucarachas en el nosocomio, pues realizan programas de fumigación permanentes. ?La institución tiene un programa periódico de exterminación de fauna nociva; yo no las he visto; no tengo ningún reporte de que haya (cucarachas)?, concluyó.
Hay contradicciones
Aunque en entrevista el director del Hospital No. 1 del IMSS, José Antonio Castañeda, había rechazado la existencia de plagas de cucarachas, más tarde envió a la Delegación del instituto un oficio ?al cual este diario tuvo acceso- donde le informa a sus superiores la presencia de cucarachas en ciertas áreas.
En el oficio dice: ?en el caso de este hospital no se tiene presencia de roedores, moscas ni mosquitos, pero la presencia de las cucarachas en ciertas áreas se ha dado desde el inicio del hospital debido a la presencia de los alimentos, de ahí el nombre del programa ya que se controla al máximo su aparición y procreación?.
Antes de lo señalado, también manifiesta que a través del área de Conservación se realizan diversas tareas tres grandes rubros: mantenimiento de inmuebles, bienes muebles e instalaciones; suministro de fluidos y energéticos y control de ambientes físicos. En este último se incluye el programa permanente Control de Fauna Nociva, que consiste en mantener las áreas libres de animales.