EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública consideró alarmantes los casos de reclusos enfermos en los diferentes Ceresos de la entidad, por lo que solicitaron a la Secretaría de Salud mayor atención y acciones en la prevención de enfermedades.
Tan sólo en San Pedro, las cifras del Consejo arrojan que el 85 por ciento de la población tiene hepatitis, mientras que en Monclova son 165 reclusos los que padecen esta enfermedad y dos en Torreón.
?De la población de reclusos que tiene San Pedro el 85 por ciento tiene hepatitis, pero están aislados?, dijo Baltasar Villarreal Montemayor, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, ?en Monclova hay más de 160 reclusos con hepatitis C, pero tienen una población de cerca de 700 a 800 internos, entonces baja el porcentaje, pero en sí es una situación bastante alarmante?.
El funcionario manifestó que en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Piedras Negras se encontraron cinco casos de tuberculosis, una enfermedad altamente contagiosa, mientras que en el Cereso de Torreón hay dos internos con hepatitis C y dos con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).
El presidente del Consejo Ciudadano dijo que solicitaron a Raymundo Verduzco, secretario de Salud en Coahuila, que se atienda la situación a nivel regional, con la concentración de estos reclusos en Torreón, a fin de que se les brinde el tratamiento adecuado.
?Queremos que el secretario de Salud del Estado nos eche a andar todo un mecanismo en este tema para que no se extienda más este problema?, indicó. Villarreal Montemayor dijo que recientemente cuestionaron al funcionario estatal en cuanto a la problemática de la tuberculosis en La Laguna y no quedaron satisfechos con sus respuestas, pues ?no estaban muy bien enterados de la situación?.